Examinando por Autor "Gonzales Ortega, Berly"
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Ítem Acceso Abierto Afectación al principio de no discriminación y al derecho a la seguridad social de los trabajadores del SIS Microempresa por falta de acceso al subsidio por incapacidad temporal para el trabajo, Perú, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-08) Cisneros Salas, Daniela SaloméMediante la presente investigación se busca establecer la existencia de afectación al derecho a la Seguridad Social y al Principio de Igualdad y No Discriminación, que genera la falta de otorgamiento del subsidio por incapacidad temporal para el trabajo por parte del Régimen de Salud Especial de la Microempresa – SIS Microempresa. Para tal fin, bajo un enfoque cualitativo, se aplicó el método dogmático-jurídico, analizando y revisando la doctrina, normativa laboral y jurisprudencia vinculada al Principio de no discriminación, al derecho a la Seguridad Social y al Régimen de Salud de la Microempresa- SIS Microempresa en el Perú. De lo expuesto, se concluyó que la falta de concesión del subsidio por incapacidad temporal a los trabajadores de la microempresa, afecta el derecho a la Seguridad Social al restringir el acceso de este grupo a las condiciones mínimas establecidas en la norma esencial de la Seguridad Social, sin justificación alguna, de igual manera se configura la afectación al principio estudiado, en tanto la diferenciación aplicada en la creación del Régimen no supera el Test de Igualdad, al haberse determinado que existían alternativas más benignas para cumplir con el objetivo de reducir la informalidad de este sector.Ítem Acceso Abierto La Alternativa Low Cost: La Desnaturalización de las Relaciones Civiles a la Luz de la Recomendación N° 198 de la OIT(Universidad Católica de Santa María, 2017-08-04) Gonzales Ortega, BerlyEl presente trabajo muestra los resultados de una investigación bibliográfica y de campo que se ha realizado para conocer qué criterios vienen utilizando los Jueces de Trabajo de Arequipa que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo en los procesos de desnaturalización de relaciones civiles y si estos, principalmente, aplican la Recomendación Nº 198 de la OIT que como órgano internacional ha establecido ciertos indicios de laboralidad. Además, esta investigación muestra si los Jueces de Trabajo están vulnerando o no el Principio de Predictibilidad de las Resoluciones Judiciales. La investigación bibliográfica implicó la consulta de las fuentes legales, de derecho internacional, doctrinarias y jurisprudenciales del Derecho Laboral referidas a la concepción del esta rama del Derecho y el contrato de trabajo para evidenciar las diferencias que éste último mantiene con la contratación civil. Así también, se ha profundizado en la concepción de la desnaturalización de las relaciones civiles y se ha establecido los alcances de las Recomendaciones de la OIT. Sin embargo, durante la investigación, se hizo necesario citar textos de naturaleza económica, principalmente determinados por estadística sobre el fenómeno de la informalidad. Durante la investigación pudimos notar la relación que existía entre este fenómeno y la utilización fraudulenta de los contratos civiles para disimular un contrato de trabajo, por lo que se hizo imposible no revisar resultados de investigaciones económicas sobre esta materia para poder aportar un marco de conocimientos relacionados al problema de investigación. Se ha realizado un análisis económico del derecho, para lo cual hemos recogido conceptos como son los costos de transacción, eficiencia e incentivos que son básicos en el análisis de las normas, en este caso del Derecho Laboral, para determinar si el sistema legal que tenemos promueve o no la formalización del trabajo. Sorprendió que durante nuestra investigación bibliográfica encontráramos una serie de estudios elaborados por la OIT y otros organismos internacionales como las Naciones Unidas que han abordado el tema de la formalización del trabajo. Además, también sorprendió el hecho que esto no quedó en investigaciones sino, la preocupación de la OIT sobre esta materia la ha llevado a emitir un instrumento internacional, el mismo que hemos analizado. En este sentido, hemos resumido en el presente trabajo todos aquellos factores que pueden llevar a optar por una contratación fraudulenta, que luego puede conllevar al inicio de un proceso judicial, procesos que hemos analizado y que nos permitió conocer si los indicios establecidos por la Recomendación materia de estudio y la resolución que emite el Juez se armonizan, y si se está vulnerando el Principio de Predictibilidad de las Resoluciones Judiciales con sentencias en las que se utilizan criterios no unificados. Finalmente, con la realización de nuestra investigación bibliográfica y de campo, hemos podido comprobar nuestra hipótesis en su totalidad, lo que significa haber concluido que los jueces no aplican formalmente la Recomendación Nº 198 de la OIT, existiendo una diversidad de criterios al momento de resolver, afectando el Principio de Predictibilidad de las Resoluciones Judiciales. Palabras clave: Desnaturalización, Organización Internacional del Trabajo, indicios de laboralidad, predictibilidad de las resoluciones judiciales.Ítem Acceso Abierto Análisis comparado del derecho laboral y constitucional sobre la reducción de la jornada laboral en Iberoamérica: Implicancias en el bienestar de los trabajadores y la viabilidad económica para los empleadores en el Perú, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-18) Arrospide Cruces, Fabricio DanielLa reducción de la jornada laboral ha sido una tendencia que ha ido ganando popularidad entre los países de Iberoamérica, teniendo como ejemplo países europeos o asiáticos que ya adoptaron esta medida. En países como España, Chile o Colombia se empezó a considerar la reducción de horas laborables con la finalidad de conseguir un equilibrio entre la vida personal y laboral sin afectar al empleador en cuanto a la productividad. En el presente trabajo investigativo, se analizó el contexto histórico del derecho laboral de algunos países de Iberoamérica que ya han implementado dicha medida, la forma en la que introdujeron la reducción de la jornada y se realizó una comparación con el contexto peruano. Se concluyó que una reducción de la jornada en el contexto nacional podría traer beneficios significativos tanto para los trabajadores como para los empleadores, siempre y cuando dicha medida vaya acompañada de políticas que incentiven su introducción al mercado laboral y sea aplicada de forma progresiva. No obstante, el Perú no solo no ha tomado una postura frente a dicha medida, sino que pareciera ignorar tal propuesta, a pesar de que la experiencia de países vecinos sugiere una respuesta positiva por parte de la población frente a la reducción de la jornada laboral.Ítem Acceso Abierto Análisis de la efectividad y limitaciones de la facultad sancionadora de OSIPTEL en el cumplimiento del marco normativo de las telecomunicaciones 2024-Perú(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-06) Manrique Retamoso, Abby OlbryLas telecomunicaciones y las tecnologías de la información son fundamentales para el desarrollo social, económico y político, y en el Perú, las reformas de los años 90, con la privatización del sector, impulsaron la expansión y mejora de los servicios. Sin embargo, a pesar de estos avances, la calidad del servicio sigue siendo un problema, reflejado en la insatisfacción de los usuarios y el aumento de quejas y sanciones. OSIPTEL, como organismo regulador, enfrenta el desafío de garantizar la competencia y la satisfacción del usuario, pero las sanciones impuestas a las empresas no siempre resuelven los problemas de los usuarios. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad de la facultad sancionadora de OSIPTEL en situaciones de incumplimiento del marco normativo. La investigación tiene un enfoque cualitativo y un nivel exploratorio, centrado en analizar la falta de efectividad de la función sancionadora de OSIPTEL, lo que deja a los usuarios indefensos al no poder ejercer plenamente sus derechos. Se utilizará un método funcional para estudiar la aplicación de la normativa en base a casos reales, con el fin de evidenciar los perjuicios hacia los usuarios debido a la falta de protección adecuada. La población estará compuesta por resoluciones de OSIPTEL de 2024 sobre denuncias por incumplimiento de resoluciones de telecomunicaciones. Las técnicas empleadas incluirán la observación documental, y se utilizará una guía de observación documental como instrumento principal para el análisis. El análisis de las denuncias presentadas a la Oficina Regional de OSIPTEL en Arequipa entre enero y agosto de 2024 revela que un alarmante 58% de las resoluciones emitidas no son cumplidas por las empresas operadoras, lo que pone en evidencia una clara violación de sus responsabilidades hacia los usuarios y una vulneración directa de sus derechos. A pesar de las medidas sancionadoras, los usuarios siguen enfrentando problemas sin soluciones, lo que genera una sensación de abandono y frustración. Se concluye que la ineficacia de las sanciones impuestas por OSIPTEL refleja una deficiencia crítica en la facultad sancionadora, ya que las empresas operadoras no modifican su comportamiento, lo que impide que las sanciones cumplan su propósito de proteger los derechos de los usuarios y corregir las malas prácticas empresariales.Ítem Acceso Abierto Consecuencias jurídicas de los límites en las negociaciones colectivas de trabajo del régimen laboral privado que implican restricciones en los derechos laborales Arequipa 2021-2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-19) Montoya Candia, HuanderEl propósito de este estudio es determinar las implicaciones legales de poner límites a la negociación colectiva en regímenes laborales privados que imponen restricciones a los derechos laborales de los trabajadores del sector privado. El estudio de este tema hace referencia a convenios colectivos de grandes empresas de la ciudad de Arequipa, así como a demandas de todo el país que sobre este tema se interpusieron y llegaron a sede casatoria. Estas restricciones, impuestas por la norma y en algunos casos por las partes en la negociación colectiva, tienen como resultado que tanto los trabajadores afiliados como los no afiliados, no puedan disfrutar de los beneficios de los convenios colectivos a través de la autonomía de negociación. Estas restricciones transgreden los derechos de los trabajadores. Es necesario revisar y modificar ciertas disposiciones de la legislación sobre relaciones laborales colectivas y evaluar si es necesario introducir controles legales sobre los convenios laborales colectivos. El tipo de investigación por su finalidad es aplicado y por el nivel de investigación es descriptiva. La técnica es observación documental. En los instrumentos se utilizó la ficha bibliográfica y la ficha documental. Además, el universo de la presente investigación está constituido por las sentencias emitidas por la Sala Suprema las cuales fueron obtenidas de la página Jurisprudencia Nacional Sistematizada del Poder Judicial. Esto sugiere que, una de las limitaciones de la negociación colectiva es la prohibición de ampliar los intereses de los sindicatos minoritarios. Otra limitación radica en las cláusulas que limitan a las partes excluyendo a los empleados el acceso a beneficios colectivos, vulnerando así los derechos a la libertad sindical positiva y negativa, el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la igualdad y no discriminación.Ítem Acceso Abierto Ineficacia del Precedente Huatuco en torno a la vulneración del Principio De Igualdad, Principio de Primacía de la Realidad y el Derecho al Trabajo en el Perú(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-28) Alpaca Serrano, Luis AntonioLa actividad laboral siempre ha existido en el mundo, es por esa razón que el mercado laboral siempre fue luchando por lograr conquistas laborales como una forma de protección por el trabajo realizado, a raíz de ello en nuestro país el trabajo se encuentra regulado como un deber y un derecho, el cual, se tendrá que deducir de los tratados y acuerdos internacionales que el Perú ha ratificado en materia de derechos humanos. En base a ello, se analizó la ineficacia del Precedente Huatuco en torno a la vulneración del principio de igualdad, principio de la primacía de la realidad y el derecho al trabajo en el Perú. En este caso la investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, ya que dio uso al análisis de diversos documentos, además que se desarrolló con un nivel básico debido a que la investigación que se realizó tuvo como fin hacer un estudio en base a la realidad inmediata con la esperanza de obtener las respectivas conclusiones. Además, la metodología que se utilizó fue dogmática jurídica, debido a que el estudio efectuado fue en base al ordenamiento jurídico analizando las estructuras del derecho objetivo y sus fuentes formarles como la legislación, jurisprudencia, las normas consuetudinarias, los principios generales del derecho, la doctrina y así también el respectivo análisis del precedente vinculante. Así mismo, se utilizó como muestra un muestreo por conveniencia, basado en leyes, Decretos Supremos, sentencias y un protocolo en donde se utilizó la técnica de la observación. Finalmente, los instrumentos que se utilizaron para la investigación comprenden la guía de observación documental, la cual consiste en leyes nacionales e internacionales, la doctrina relacionada al derecho de los políticos y específicamente el derecho a los trabajadores, por otro lado, jurisprudencia relacionada al derecho al trabajo y protección a los trabajadores y por último tratados internacionales.Ítem Acceso Abierto La definición del trabajo a tiempo parcial en el Perú a la luz del principio de igualdad y ponderación de derechos en relación a otros regímenes de trabajo en el Perú, 2024.(Universidad Católica de Santa María, 2025-08-18) Herrera Zapana, Fernando AndreeLa investigación desarrollada tuvo como objetivo principal determinar si las disposiciones relacionadas al trabajo parcial en Perú son compatibles con los principios de igualdad y no discriminación constitucionalmente establecidos. Para ello, se recurrió a una estructura metodológica consistente en el enfoque cualitativo, siendo una investigación de tipo básica, de nivel descriptiva-explicativa, de diseño no experimental y que, empleando los métodos dogmático y fenomenológico permitieron recopilar, analizar y contrastar información proveniente de las principales fuentes del derecho (doctrina, norma y jurisprudencia) así como del conocimiento y experiencia profesional de abogados con experiencia, conocimiento y especialidad en derecho laboral (Hernández, 2014). Todo ello permitió arribar a la conclusión de que las disposiciones normativas actuales sobre el trabajo a tiempo parcial en nuestro país son, en gran medida, incompatibles con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. Las diferencias en el acceso a derechos y beneficios laborales entre trabajadores a tiempo parcial y completo no están adecuadamente justificadas, lo que constituye una forma de discriminación indirecta. Se hace necesario revisar y reformar la legislación vigente para garantizar un trato equitativo, respetuoso de los derechos fundamentales de todos los trabajadores, independientemente de la modalidad de su contratación.Ítem Acceso Abierto Propuesta de modificación al artículo 25 inciso h) del decreto legislativo N° 728, ley de productividad y competitividad laboral: clasificación de las tardanzas y su aplicación al despido justificado, proponiendo un cuarto criterio basado en los principios de razonabilidad y proporcionalidad(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-16) Bailon Argandoña, Edson PaulEl presente trabajo de investigación va enmarcado en la ley del Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral específicamente en su artículo 25, inciso h), en el cual se encuentra como causal de despido justificado la tardanza reiterada, para lo cual no menciona los criterios para la validez del despido justificado, como son los parámetros o limitantes de la facultad sancionadora por parte del empleador para validar dicho despido justificado, así como pautas importantes relacionadas al número de tardanzas consideradas como tolerancia, cuando se considera la tardanza como tal. A su vez se ha fijado como objetivo general el poder analizar la aplicación del despido justificado por tardanza reiterada en la legislación y jurisprudencia peruana, proponiendo un cuarto criterio basado en la clasificación de los tipos de tardanza y su valoración conforme a los principios de razonabilidad y proporcionalidad. La presente tesis adopta un enfoque de diseño no experimental, dado que no se manipularán ni se alterarán las variables de investigación. Asimismo, es de corte transversal, ya que la recolección de información se realizará en un único período de tiempo. Las unidades de estudio estarán conformadas por casaciones laborales seleccionadas, y se utilizará un muestreo no probabilístico de tipo censal. Como técnicas e instrumentos, se emplearán la observación y la entrevista, complementadas con el análisis documental, que abarcará el estudio de jurisprudencias, doctrinas, artículos académicos y disposiciones legales relevantes. En este contexto, se realizaron entrevistas a diversos especialistas en derecho laboral, mediante las cuales se recogieron opiniones sobre temas clave, tales como la posibilidad de que la tardanza reiterada constituya una falta grave y pueda considerarse una causal justificada de despido. Los comentarios obtenidos evidenciaron la importancia de establecer criterios claros y pautas para determinar la validez de estas decisiones, orientadas hacia una correcta implementación por parte del empleador. En este sentido, se abordará el análisis del principio de razonabilidad y proporcionalidad, tanto a nivel jurisprudencial como en el derecho comparado internacional. Como parte fundamental de esta investigación, se planteará una propuesta de modificación normativa que clasifique y regule los distintos tipos de tardanza, con el objetivo de garantizar una sanción más justa y adecuada