Autoconcepto y rendimiento académico en niños en desventaja socio-familiar
Loading...
Date
2017-01-23
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre el autoconcepto y
rendimiento académico en los niños en desventaja socio-familiar. La muestra está compuesta
por 138 niños distribuidos en dos grupos. Un grupo conformado por los niños de la I.E Galo-
Peruana (niños con núcleo familiar disfuncional) y el otro por niños de Albergues (niños sin
núcleo familiar) todos ellos bajo el criterio de desventaja socio-familiar.
Se utilizó la Escala de Autoconcepto para niños (Piers y Harris, 1969) para conocer los
niveles del autoconcepto y para medir el rendimiento académico se utilizó el registro de notas.
Los resultados demostraron que no existe una relación entre el autoconcepto global y
rendimiento académico (r= 0.209; p<0.05), pero la dimensión de popularidad del
autoconcepto sí se relaciona de forma directa con el rendimiento académico . Así mismo se
encontró la existencia de una relación directa significativa entre la falta de ansiedad y el
rendimiento académico en los niños con núcleo familiar (r= 0.238; p<0.05). En los niños sin
núcleo familiar existe una relación significativa de la popularidad con el rendimiento
académico (r= 0.297; p<0.05).
Description
Keywords
autoconcepto, rendimiento académico y desventaja socio-familiar