Acceso Abierto
Autoconcepto y rendimiento académico en niños en desventaja socio-familiar
Cargando...
Archivos
Fecha
2017-01-23
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre el autoconcepto y
rendimiento académico en los niños en desventaja socio-familiar. La muestra está compuesta
por 138 niños distribuidos en dos grupos. Un grupo conformado por los niños de la I.E Galo-
Peruana (niños con núcleo familiar disfuncional) y el otro por niños de Albergues (niños sin
núcleo familiar) todos ellos bajo el criterio de desventaja socio-familiar.
Se utilizó la Escala de Autoconcepto para niños (Piers y Harris, 1969) para conocer los
niveles del autoconcepto y para medir el rendimiento académico se utilizó el registro de notas.
Los resultados demostraron que no existe una relación entre el autoconcepto global y
rendimiento académico (r= 0.209; p<0.05), pero la dimensión de popularidad del
autoconcepto sí se relaciona de forma directa con el rendimiento académico . Así mismo se
encontró la existencia de una relación directa significativa entre la falta de ansiedad y el
rendimiento académico en los niños con núcleo familiar (r= 0.238; p<0.05). En los niños sin
núcleo familiar existe una relación significativa de la popularidad con el rendimiento
académico (r= 0.297; p<0.05).
Descripción
Palabras clave
autoconcepto, rendimiento académico y desventaja socio-familiar