Aplicación del taller cuentacuentos para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de cuatro años de educación inicial de la Institución Educativa Kinderland Markhan, Arequipa 2021
Loading...
Date
2022-03-17
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar la influencia de la aplicación del
taller de Cuentacuentos en la expresión oral en los estudiantes de cuatro años de educación Inicial,
de la Institución Educativa Particular Kinderland Markhan, Arequipa – 2021, la hipótesis que
propuso demostrar fue que, dado que los cuentos son un recurso educativo beneficioso en el
desarrollo de capacidades y habilidades desde los primeros años de escolaridad en adelante y son
pertinentes para el desarrollo de la comprensión, producción y expresión tanto oral como escrita;
es probable que la aplicación del taller Cuentacuentos influya de manera significativa en la
expresión oral en los estudiantes. La metodología fue de campo y tipo de estudio fue pre
experimental. La muestra del estudio estuvo conformada por el grupo de 20 estudiantes de 4 años
de educación inicial. La técnica aplicada fue la observación y los instrumentos fueron dos fichas
de observación para el recojo de información de las variables taller de Cuentacuentos y expresión
oral. Se aplicaron un total de 10 sesiones para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de
cuatro años. Los resultados revelaron que logró una mejora parcial en la expresión oral de los
estudiantes después de la aplicación de los talleres cuentacuentos, siendo la dimensión de fluidez
verbal la que mostró mayor desarrollo, aunque las dimensiones de dicción y postura corporal
también revelaron mejoras en al menos la tercera parte de los estudiantes. Se concluyó que la
aplicación del taller cuentacuentos permite un mayor desarrollo de la expresión oral en los
estudiantes de nivel inicial, tal como fue corroborado a partir de un estadístico T-Student igual a
13.894, asociado a un nivel de significancia de 0.000.
Description
Keywords
Expresión oral, Cuentos, Cuentacuentos, Didáctica