Aplicación del programa literario "PENCRI" como facilitador del pensamiento crítico en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro. 900 " Niño Jesús de Praga", de la provincia de Camaná Arequipa 2020
Loading...
Date
2020-01-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación se titula: Aplicación del programa literario “PENCRI”
como facilitador del pensamiento crítico en niños y niñas de cinco años de la Institución
Educativa Inicial Nro. 900 “Niño Jesús de Praga”, de la provincia de Camaná Arequipa 2020.
La intención fue crear un programa basado en talleres pedagógicos sobre contar cuentos
infantiles, los cuales facilitan la capacidad de pensar críticamente en los evaluados. Esta tuvo
como objetivo general: Demostrar la eficacia del programa literario “PENCRI” como
facilitador del pensamiento crítico en niños y niñas de cinco años de la I.E.I. Nro. 900 “Niño
Jesús de Praga”.
El nivel de investigación fue de tipo pre experimental y el tipo fue de campo. La población
con la que se trabajó fue con 24 niños y niñas. Se tuvo como variables: programa literario
PENCRI y pensamiento crítico. Se trabajó con 18 talleres y el instrumento utilizado fue la
ficha de observación con su escala de clasificación la cual consta de 40 ítems, donde se
evalúan 4 habilidades del Pensamiento Crítico, teniendo 4 opciones y siendo la máxima
puntuación de obtener en cada enunciado de 4 puntos y 1 el valor mínimo. La aplicación del
programa duró 1 mes y 1 semana, de forma interdiaria las primeras semanas y de forma
diaria la última.
Antes y después de la aplicación del programa literario “PENCRI”, se recogieron datos para
comprobar la eficacia del programa mediante el instrumento, y se observó que al comparar
los resultados la mayoría de evaluados en el pre test se encontraron en un nivel bajo y solo
algunos en el nivel alto, pero el terminar el programa se encontró a la mayoría en el nivel
alto, evidenciando así la mejora en los cuatro indicadores los cuales son: identificación,
reflexión, inferencia y debate. Se afirma que los niños y niñas de la Institución Educativa
Inicial Nro. 900 “Niño Jesús de Praga”, están logrando trabajar con su capacidad de pensar
críticamente desarrollando las habilidades de esta.
La hipótesis fue verificada y los objetivos alcanzados.
Description
Keywords
Pensamiento Crítico, Programa Literario PENCRI, Lectura comprensiva, Cuentos infantiles