Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del “Plan De Posibilidades en el Juego Libre” como Propuesta Educativa Inspirada en la Filosofía del Sistema de Reggio Emilia para el Aprendizaje de los Niños del Primer Ciclo de la Institución Educativa Comunidad Educativa ARY, Arequipa – Perú 2016(Universidad Católica de Santa María, 2018-01-15) Ocharan Palo, Laura Patricia MilagrosEl presente trabajo titula: Aplicación del “Plan de posibilidades en el juego libre” como propuesta educativa inspirada en la filosofía del sistema de Reggio Emilia para el aprendizaje de los niños del primer ciclo de la Institución Educativa Comunidad Educativa ARY, Arequipa-Perú 2016. La variable de estudio fue el aprendizaje y los indicadores: relación consigo mismo, relación con el medio natural y social, comunicación. Los objetivos fueron, determinar los logros de aprendizaje que se presentan en el área de relación consigo mismos antes y después de aplicar el plan de posibilidades en los niños del primer ciclo de la Institución Educativa Comunidad Ary. Precisar los logros de aprendizaje que se presentan en el área de relación con el medio natural y social antes y después de aplicar el plan de posibilidades en los niños del primer ciclo de la Institución Educativa Comunidad Ary. Especificar los logros de aprendizaje se presentan en el área de comunicación antes y después de aplicar el plan de posibilidades en los niños del primer ciclo de la Institución Educativa Comunidad Ary. Por lo tanto, el nivel es pre-experimental y el tipo es de campo. Para la obtención de información se utilizó como instrumento la lista de cotejos. A dieciocho niños que correspondían al primer ciclo de la Institución Educativa Comunidad Educativa Ary. La hipótesis planteada fue: Dado que el juego es parte fundamental del proceso natural del aprendizaje en los seres humanos, es probable que la aplicación del plan de posibilidades en el juego libre como propuesta educativa inspirada en la filosofía del sistema de Reggio Emilia, muestre mayor eficacia para potenciar los aprendizajes pertinentes en los niños del primer ciclo de la Comunidad Educativa ARY. El resultado obtenido de acuerdo al baremo, indica que los niños del primer ciclo de la Comunidad Educativa ARY lograron una mejora significativa y eficacia al potenciar el proceso de los aprendizajes pertinentes. Por consiguiente: Los objetivos fueron logrados y la hipótesis propuesta ha sido comprobada. Palabras clave:Filosofía Reggio Emilia; Juego Libre; Aprendizaje.Item El método Montessori y su relación con el aprendizaje significativo de los niños y niñas de nivel inicial del nido Caramelos, Arequipa - 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-05) Vilchez Valencia, Andrea GloriaLa presente investigación tiene como propósito determinar la relación entre el método Montessori y el aprendizaje significativo de los niños y niñas de nivel inicial del Nido Caramelos, Arequipa – 2023, posee un enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo básico, con un diseño no experimental y las variables son el método Montessori y el aprendizaje significativo. Las unidades de estudio son los estudiantes de cuatro años, la técnica es la observación, los instrumentos son dos fichas de observación de administración individual y con escalas positivas sumativas, la confiabilidad se estableció a través del Alfa de Cronbach y la validez fue de contenido. Así mismo, el análisis estadístico se ejecutó en el programa SPSS 26 y la comprobación de hipótesis mediante la prueba Spearman. Los resultados evidenciaron que los niveles de desarrollo del método Montessori son iniciando (3 niños), por lograrlo (8 niños) y logrado (7 niños), también, que los niveles de aprendizaje significativo son inicio (2 niños), proceso (8 niños) y logro (8 niños) y por último, que el valor de correlación es ,473. Concluyendo que entre las variables de estudio existe una relación positiva y la sugerencia que más destaca se encuentra dirigida al equipo directivo y se centra en la ejecución de programas, talleres y capacitaciones para los docentes sobre el método Montessori.Item Influencia de las capacidades pedagógicas virtuales, percibidas por los estudiantes, en el aprendizaje significativo en el área de matemática en estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-22) Flores Tapia, Jesús Giovani; Medina Gonzales, AlejandraMassielLa investigación presenta como objetivo general: Determinar influencia de las capacidades pedagógicas virtuales, percibidas por los estudiantes, en el aprendizaje significativo en el área de Matemática en estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann. Arequipa, 2021. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de campo, de diseño no experimental; las unidades de estudio lo conformaron 150 estudiantes; se aplicó la técnica de encuesta. Los resultados demostraron que: Existe una correlación directa y alta, con un índice de 0,723 (según la prueba de Pearson), entre las capacidades pedagógicas, percibidas por los estudiantes, y el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, comprobándose la hipótesis formulada. Así, a mayor desarrollo de capacidades pedagógicas virtuales es mayor el aprendizaje significativo en los estudiantes. Según la mayoría de estudiantes los docentes no han logrado desarrollar las capacidades pedagógicas virtuales; específicamente lograron desarrollar la capacidad de conocimiento disciplinar; en tanto que necesitan mejorar la capacidad pedagógica-didáctica y no han logrado la capacidad tecnológica. La mayoría de estudiantes no logran aprendizajes significativos en la materia de matemáticas; ya que el 59% de estos se encuentran en nivel de inicio; así en estos casos no logran la motivación para el aprendizaje de conocimientos matemáticos nuevos, no recuerdan, contrastan, reorganizan, los conocimientos matemáticos previos con respecto a los nuevos conocimientos; tampoco logran memorizar, analizar y aplicar los conocimientos matemáticos aprendidos; con lo que la hipótesis quedó comprobada.