Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación by Subject "Actitud lectora"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Relación entre las actitudes hacia la lectura y las estrategias usadas en la práctica lectora virtual en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Asociación de vivienda Los Rosales, la Joya. Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-08) Amanqui Alarcón, Sayda Sofía; Ticona Quispe, Leny MaríaLa investigación presenta dos variables independientes: Actitud hacia la lectura y estrategias usadas en la práctica lectora virtual en los estudiantes; es una investigación de campo, de enfoque cuantitativo; de nivel relacional y de diseño no experimental. La técnica usada fue el cuestionario a través de los instrumentos Escala y Lista de cotejos, aplicados a los 56 estudiantes. Tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre las actitudes hacia la lectura y las estrategias de aprendizaje usadas en la práctica lectora virtual en estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa Asociación de vivienda Los Rosales. Arequipa, 2022. Las conclusiones que arrojo el estudio fueron: Entre las actitudes que tienen los estudiantes hacia la lectura y la aplicación de las estrategias en la práctica lectora virtual, existe una correlación, positiva, directa y no inversa, y según grado de estrechez es muy alta con un índice de r = 0,809; con lo que se comprobó la hipótesis formulada. La actitud hacia la lectura en la mayoría de casos es predominantemente medio-bajo, tanto en sus dimensiones de gusto por la lectura, utilidad en la vida social, académica y laboral; como en la eficacia lectora; pese a la importancia que tiene para mejorar su vida cotidiana y social; además de mejores resultados académicos y futuras oportunidades laborales en la vida. La mayoría de estudiantes presenta un bajo nivel de aplicación de estrategias en la práctica lectora virtual; específicamente es media-baja la aplicación de las estrategias de aprestamiento y de inmersión; en tanto que el nivel de aplicación de estrategias de procesamiento y de metacognición es predominantemente bajo; dificultando la practica lectora ya que la baja aplicación de estas estrategias genera dificultades, principalmente en el proceso de comprensión y retención de la lectura.