Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Subject "Adicción"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Adicción a internet y creencias irracionales en estudiantes de nivel secundario de un colegio de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2023-09-06) Chávez Melgar, Jesús Matheus; Vargas Yana, Diana CarolinaLos adolescentes se encuentran cada día más expuestos a estímulos universales que pueden afectar su percepción y fomentar adicciones. En nuestro caso nos decidimos por evaluar dos de estos factores: los estímulos del Internet y cómo afectan en las creencias irracionales. El estudiorealizado tuvo como objetivo conocer si existe una correlación entre ambas en estudiantes adolescentes de secundaria de un colegio de la ciudad de Arequipa, Perú. La investigación es de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y transversal, aplicadadurante el mes de noviembre del 2022 a una población de 116 personas. Se utilizaron dos instrumentos validados psicométricos: Registro de Opiniones Forma A (REGOPINA) y el Test de Adicción a Internet (TAI) y para el análisis estadístico se utilizó elsoftware estadístico StatGraphics Centurion XIX. Se encontró que no existe relación significativa entre el sexo de los estudiantes; sin embargo, sí se encontró una relación significativa moderada en todas las escalas de las creencias irracionalesde REGOPINA con el Test de Adicción a Internet en los alumnos de secundaria.Item Adicción al Facebook y hábitos de estudio en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-21) Rojas García, Karen Jerelin; Bedregal Gómez, Yeimy JhardelyLa presente investigación tuvo como objetivo establecer si existe relación inversa entre la Adicción al Facebook y hábitos de estudio en estudiantes universitarios, la muestra estuvo conformada por 1341 estudiantes de la Universidad Católica de Santa María entre los semestres del segundo, cuarto, sexto y octavo de las carreras de Odontología, Psicología, Derecho y Arquitectura, oscilando entre las edades de 16 a 21 años. Nuestra investigación tiene un enfoque cuantitativo y es de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Adicción al Facebook de Bergen por Cecilie Schou Andreassen y el cuestionario de Hábitos de Estudio por Pablo Benito Vilca Huanca, siendo estos instrumentos validados y confiables. Se encontró como resultado que existe una correlación negativa significativa entre las variables de Adicción al Facebook y Hábitos de Estudio asociadas al grupo etario de 16 a 18 años, así también la carrera de Arquitectura es la que presenta mayor adicción al Facebook y la carrera de Psicología presenta mejores hábitos de estudio. En cuanto al género masculino es el que predomina en la categoría de adicción al Facebook y el género femenino es el que predomina en la categoría muy eficientes hábitos de estudio. Palabras claves: Adicción, Facebook, Hábitos de estudioItem Autoestima y Adicción a Facebook en Adolescentes Pre Universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2015-12-04) Díaz Valencia, Soraya Paola; Peralta Huaracallo, Smith ClaudiaSe investigó la relación entre la autoestima y la adicción a Facebook en adolescentes del centro Pre Universitario de la Universidad Católica de Santa María con una muestra de 930 estudiantes de ambos sexos con edades de 16 a 20 años, bajo un estudio relacional. Los instrumentos utilizados fueron, el Inventario de Autoestima de Coopersmith Versión para Adultos y la Escala de Adicción a Facebook de Bergen – BFAS. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre la baja autoestima en los adolescentes que presentan adicción a Facebook.Item Habilidades sociales y su relación con adicción a redes sociales virtuales en estudiantes(Universidad Católica de Santa María, 2022-10-27) Cabello Astorga, Alejandro Martín; Torrico Santos, Diana EmilinEl objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre habilidades sociales y la adicción a las redes sociales virtuales en los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Católica de Santa María. Se tuvo como muestra a un total de 265 estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y 23 años. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal; asimismo, el nivel de alcance fue de tipo correlacional. En cuanto a los instrumentos utilizados para evaluar las variables se utilizó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Para la comprobación de hipótesis se hizo uso de la prueba Rho de Spearman encontrando que existe correlación inversa de las habilidades sociales con la adicción a redes sociales (rs=-.275; p=.000), las dimensiones obsesión (rs=-.288 p=.000), falta de control personal (rs=-.319 p=.000) y uso excesivo de redes sociales (rs=-.163 p=.008); además se obtuvo que el 68% presenta un nivel bajo de adicción a redes sociales y que el 42,7% presenta un nivel bajo de habilidades sociales. De esta manera se pudo concluir que las habilidades sociales y la adicción a las redes sociales se relacionan de manera inversa y que, la mayoría de los estudiantes presenta un nivel bajo de adicción a redes sociales también de habilidades sociales.