Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Subject "Adaptación"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Adaptación de conducta en estudiantes de Instituciones Educativas Rurales y Urbanas durante el regreso a la presencialidad, Cusco 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-03-14) Alata Mamani, DanitzaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en cuanto a la adaptación de conducta en estudiantes de instituciones educativas rurales y urbanas durante el regreso a la presencialidad, Cusco, 2022. El tipo de estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo, comparativo. Se aplicó el Inventario de Adaptación de Conducta de Ruíz (1981), adaptado por De La Cruz y Cordero, (1993), cuyas propiedades psicométricas fueron valoradas nuevamente en un contexto más actual por Asto García (2016). Se tomó como muestra 318 estudiantes de colegios, compuestos por 159 del grupo rural y 159 del grupo urbano. El tipo de muestro fue no probabilístico, por conveniencia. Los resultados refieren que si existen diferencias significativas entre ambos grupos con un p valor = .00, encontrándose que, los estudiantes de colegios rurales son quienes ostentan mejores niveles de adaptación en las categorías de promedio y satisfactorio a diferencia del grupo urbano, también se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la dimensión escolar con un p valor = .004 y social con un p valor = .009, esto en relación al tipo de colegio. En cuanto al sexo, son las mujeres de colegios rurales quienes se adaptan de mejor manera que los varones, se determinó también que, en las dimensiones personal con un p valor = .004 y familiar con un p valor = .007, existen mayores diferencias estadísticamente significativasItem Adaptación y Rendimiento Académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada(Universidad Católica de Santa María, 2017-01-04) Núñez Llerena, Adriana Paola; Pinto Cárdenas, SusanLa investigación se realizó con el propósito de conocer la relación que existe entre la adaptación y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Von Humboldt sede Arequipa. Se aplicó como instrumento el Cuestionario de adaptación de Hugo Bell. Se puede concluir que el 33% de los estudiantes obtuvieron una adaptación general regular y que el 78% de los estudiantes obtuvieron un rendimiento académico bueno, también hemos encontrado una diferencia en el área social, ya que los estudiantes de género masculino y femenino presentan una adaptación social regular de 52 % y 39 % respectivamente, Sin embargo los estudiantes de género femenino presentan una adaptación social con una tendencia retraída de 25 %, a comparación de los estudiantes de género masculino que presentan una tendencia en el nivel agresivo con un 26 %. Con lo que podemos concluir que si existe una relación entre adaptación y rendimiento académico pero siendo esta de correlación muy bajaItem Rasgos Clínicos de Personalidad y Adaptación al Servicio Militar en el Personal de Tropa del Ejército en la Ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2018-09-14) Camara Gonzales, Fabiola Emily; Miranda Borda, Jocelyn LibertadEn esta investigación se explora la relación de los rasgos clínicos de la personalidad en el proceso de adaptación en la vida militar, en el Ejército Peruano, cuya población muy poco accesible para materia de investigación. Se seleccionó a la totalidad de la población de personal de tropa con menos de 6 meses en actividad en 5 cuarteles de la ciudad; con una muestra total de 272 personas. Se utilizaron como instrumentos el Inventario Clínico Multiaxial De Million-II (MCMI-II) y el Cuestionario De Adaptación De Bell Para Adultos. Los resultados de esta investigación revelan la existencia de una relación directa entre un número alto de rasgos clínicos de personalidad y el nivel bajo de adaptación, en el personal de tropa de la ciudad de Arequipa. Sustentando, entre otras implicaciones, la necesidad de planificar, desarrollar, implementar y evaluar actualizar el proceso de incorporación al personal con enfoques diferentes a los actuales, centrados en mejorar el proceso de adaptación a la Vida militar. Palabras Clave: Adaptación, Rasgos Clínicos de personalidad, Vida militar.