Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Subject "Adaptabilidad"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Funcionalidad familiar y su relación con la regulación emocional en adolescentes(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-04) Ochoa Salinas, Laura LucíaEl objetivo del presente estudio de investigación fue establecer la relación entre funcionalidad familiar y la regulación emocional en adolescentes entre 12 a 17 años pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de Arequipa, para ello se utilizó una investigación de tipo no experimental de corte transversal y con alcance correlacional, mediante la técnica de la encuesta para la recopilación de datos a través de dos cuestionarios, el primer instrumento llamado Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III para la evaluación de la variable Funcionalidad Familiar y el segundo instrumento llamado Escala de Dificultades en la Regulación Emocional DERS para la evaluación de la variable Regulación Emocional; el estudio se realizó en 320 adolescentes mujeres, utilizándose el paquete estadístico IBM SPSS para procesar los datos recolectados. Como conclusión se observa que existe una baja relación indirecta estadísticamente significativa entre las variables Funcionalidad Familiar y Regulación Emocional, así mismo existe relación indirecta entre las dimensiones de Cohesión y Adaptabilidad y las dimensiones Rechazo, Metas, Estrategias y Conciencia. Igualmente se halló que en su mayoría presentan una buena relación con el padre, madre y hermanos, mientras que el 46.25% presentan un rango medio de funcionalidad familiar siendo en su mayoría familias de tipo caótica conectada. En el estudio se encuentra también que aproximadamente el 60.63% de estudiantes tiene un nivel bajo de regulación emocional.Item Funcionamiento Familiar y Resiliencia en Escolares del Distrito de Paucarpata, Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2015-12-09) Aguilar Cuadros , María Del Pilar; Alfaro Martínez, Náthali NaydúSe analiza la relación entre la el funcionamiento familiar y resiliencia de los alumnos de las instituciones educativas del Distrito de Paucarpata. Se aplicó como instrumentos la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y el Cuestionario Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III). La población estuvo conformada por 972 alumnos que cumplieron criterios de inclusión. Los resultados más significativos demuestran que la resiliencia de los alumnos es baja, el funcionamiento familiar es extremo en 49%, existiendo relación entre la resiliencia y el funcionamiento familiar, así como también entre el sexo y estructura familiar con la resiliencia.Item Inteligencia emocional y resiliencia en trabajadores de un policlínico privado de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-22) Marroquín Gómez, Claudia AndreaLa inteligencia emocional (IE) y la resiliencia representan habilidades personales relevantes en profesiones del cuidado de la salud, por ser consideradas necesarias para laborar eficientemente en este entorno laboral. Por lo cual este estudio estableció como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en trabajadores de un Policlínico privado de Arequipa. Para lo cual, se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal, y un tipo de investigación correlacional-analítico, y aplicada. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Inteligencia Emocional Ice de Barón y la de Resiliencia (ER) de Wagnild & Heather M. La población estuvo conformada por 50 trabajadores. Como resultados se obtuvo que el nivel de inteligencia emocional es medio; y la de sus dimensiones intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés, adaptabilidad y bajo en el estado de ánimo. De igual forma, se obtuvo que la resiliencia fue baja para todos los trabajadores; y las dimensiones de ecuanimidad, satisfacción personal, sentirse bien solo, confiar en sí mismo y perseverancia, también fueron bajas. Conjuntamente se determinó que tanto el género como la edad se encuentran correlacionadas estadísticamente para ambas variables, no obstante, la inteligencia emocional y la resiliencia no mostraron relación estadística, sin embargo, los resultados revelan que los trabajadores deben aumentar tanto su IE como su resiliencia, sugiriendo la disposición de herramientas de regulación emocional para que la inteligencia emocional puede ser un factor potencial en el fortalecimiento de las habilidades necesarias para desarrollar competencias de resiliencia efectiva