Examinando por Autor "Pacheco Oviedo, Abraham Arturo"
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Ítem Acceso Abierto Administración de contratos en Facility Management(Universidad Católica de Santa María, 2022-09-08) Amado Arias, Percy DavidEn el presente trabajo profesional en la empresa Servisecuritas, desde el año 2019 – hasta el presente, se presentan como objetivos la descripción de las diversas actividades desempeñadas en el cargo de administrador de contrato en el periodo señalado, se describen los resultados obtenidos, así como se demuestran las mejorías del mismo y se explica la trascendencia del administrador de contrato como líder del servicio de FACILITY MANAGEMENT. El servicio de FACILITY MANAGEMENT en la Caja Arequipa, estaba considerado como un servicio crítico, ya que la alta demanda de las diferentes órdenes de trabajos dificultaban la operativa del servicio, por ende, era necesario implementar mejoras en la gestión de atención de las mismas, a lo largo del presente trabajo se explica la metodología aplicada, con el que se obtuvo mejores resultados. A partir de los resultados obtenidos, nos sirvió para afianzarnos en el servicio y elevar el nivel de cumplimiento en un 96%, calificado según contrato, como un servicio bueno, con lo cual demostramos en el servicio que podemos contribuir eficientemente a desarrollar todas las actividades propias del FACILITY MANAGEMENT.Ítem Acceso Abierto Análisis de la demanda para una propuesta de mejora en la planificación de producción de la empresa Chalé Cacao(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-28) Cárdenas Zúñiga, Carolina PatriciaLa investigación se desarrolló en la empresa Chalé Cacao en la ciudad de Arequipa, la cual está dedicada a la fabricación de productos a base de chocolate, dicha empresa tenía implementada la estimación cualitativa de la demanda que se realizaba por medio del análisis empírico de la venta de productos, sin embargo, se hace necesaria la implementación de métodos cuantitativos en la estimación de la demanda que les permita realizar la planificación de su producción más certeramente. Se pretende realizar un plan de producción de manera cuantitativa con el fin de analizar alternativas de mejora para poder atender la demanda de sus principales productos. Por lo cual, se recopiló información histórica de las ventas de la empresa desde mayo del 2019 hasta junio del 2022 para poder analizar la demanda de los productos más relevantes por medio del análisis de priorización de Pareto; así mismo para la estimación de la demanda se analizó el comportamiento de los datos que dieron como resultado un comportamiento estacional, por lo cual se realizó una estimación de la demanda utilizando como herramienta los pronósticos con el modelo de Holt-Winters, para finalmente desarrollar un plan agregado para evaluar las acciones para satisfacer la demanda, plan maestro de producción así definir cuanto y cuando se va producir y un plan de requerimiento de materiales con el fin de conocer las cantidades a requerir de los materiales . Se halló mediante el desarrollo de un plan agregado que optimiza la utilización de horas extras al máximo y la contratación de personal adicional en períodos específicos debido a la temporada alta, se puede satisfacer la demanda pronosticada. Asimismo, gestionando los niveles de inventario para los próximos meses con un costo de S/ 41,957.41. Y tuvo como principales recomendaciones realizar análisis cuantitativos para obtener datos más precisos para desarrollar un plan de producción que sirva como guía para la producción mensual.Ítem Acceso Abierto Aplicación de herramientas de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) para homologar procesos del laboratorio de materiales de la EPIMMEM(Universidad Católica de Santa María, 2020-10-08) Castro Valdivia, Jorge LuisEl presente trabajo tuvo como finalidad aplicar el modelo de mantenimiento basado en la confiabilidad RCM, estipulados en las Normas JA-1011, JA 10-12 y la ISO 14224 para luego analizar el efecto sobre las condiciones requeridas por la norma ISO/IEC 17025 que homologa los procesos de ensayos de laboratorios. El proceso de aplicación se divide las siguientes etapas: Una primera etapa consistió en la aplicación de un cuestionario RCM adaptado a nuestra necesidad, el cual ha sirvió de instrumento para verificar el estado actual de la organización del laboratorio, los equipos y la percepción de las funciones de cada uno. Estos resultados permitieron analizar, con todos, el estado actual, explicar los objetivos y definir el equipo de trabajo La segunda etapa consistió definir el equipo crítico resultando la maquina universal de ensayos también conocido como máquina de tracción – compresión (EUT/C), para luego hacer un análisis taxonómico de sus sistemas, componentes y partes. La tercera etapa consistió en hacer un análisis de modo de fallas, partiendo de la taxonomía y la división de sistemas y definiendo el efecto de las fallas por sistema. Los resultados antes obtenidos nos proporcionaron una condición real para la implementación de un calendario de mantenimiento a la maquina universal de ensayos, proponiendo un cuadro modelo de trabajo basado en Mantenimiento Preventivo y Predictivo, verificar la cantidad de horas de mantenimiento, disponibilidad y confiabilidad, como parámetros e indicadores a mejorar. La última etapa consistió en analizar los procedimientos de mantenimiento propios del equipo, la selección de tareas y documentos propuestos con el fin coordinar la información y seguimiento requeridos por la norma ISO/IEC 17025 y las normas internas de laboratorios de la UCSM. Todas estas propuestas evidencian que la aplicación de RCM impulsa y mejora los procedimientos de homologación de procesos y gestión para una máquina de ensayos de materiales, en particular la de tracción – compresión.Ítem Acceso Abierto Aplicación de herramientas Lean Manufacturing para mejorar la productividad de la línea tejido a mano de una empresa textil(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-29) Huamanvilca Tito, RoxanaEl estudio que lleva por nombre “Aplicación de herramientas Lean Manufacturing para mejorar la productividad de la línea tejido a mano de una empresa textil” tiene como objetivo general, aplicar e implementar herramientas de Lean Manufacturing como el SMED, Kaizen, 5S`s entre otras que permitan mejorar la productividad actual del proceso de producción de hilados para tejido a mano en el área de acabados. En el primer capítulo, se identifica la problemática del estudio y se plantean el objetivo general y específico, también se plantea la hipótesis y se identifican las variables, siendo las herramientas de Lean Manufacturing la variable independiente y la productividad la variable dependiente. En el capítulo II, se desarrolla un marco teórico con los conceptos básicos de la filosofía de Lean Manufacturing y se desarrolla las principales herramientas. En el capítulo III, se desarrolla el análisis situacional del área de acabados mediante un análisis de la producción, análisis de la productividad y análisis del proceso productivo, identificando la línea de ovillado que tiene una mayor participación en el área de acabados con un 63%, haciendo el seguimiento de las partidas de producción en lotes de 50 kg, se identificaron problemas como la falta de orden y limpieza, demoras en el método de embolsado y sellado, demoras en la regulación de la máquina ovilladora y máquinas obsoletas como principales problemas. En el capítulo IV, se plantean las herramientas de Lean Manufacturing como las 5S`s, SMED, VSM, Kaizen, las que permiten mejorar la productividad de un valor de 1.08 kg. /hora-hombre a 1.34 kg. /hora-hombre, aumentando la producción anual en 12,168 kg. de ovillos. En el capítulo V, se realiza la evaluación del estudio con una evaluación técnica mejorando la productividad del proceso en 23.78 % y un B/C de 1.66 siendo positivos para el estudio.Ítem Acceso Abierto Aplicación de Lean Office en la gestión y control documental para el proceso de acreditación ABET de una escuela profesional universitaria(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-30) Santillana Cano, Rodrigo GermanEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal implementar la metodología Lean Office para optimizar los procesos de gestión y control documental asociados al cumplimiento de los requisitos del proceso de acreditación ABET en una escuela profesional universitaria. El diagnóstico inicial evidenció diversas ineficiencias, tales como la falta de estandarización en los procedimientos, una comunicación deficiente entre las áreas involucradas, retrasos de hasta dos semanas en la entrega de documentos, reprocesos en el 80% de las evidencias recopiladas y la ausencia de un sistema centralizado para el almacenamiento y acceso a la información. Estas problemáticas impactaban negativamente en la preparación oportuna de las evidencias requeridas por ABET, afectando la calidad del proceso de acreditación. Como parte de la metodología se aplicaron herramientas de Lean Office, tales como Value Stream Mapping (VSM) para mapear los flujos de trabajo y detectar cuellos de botella, la metodología 5S, y el diseño de un sistema estandarizado que priorizó actividades de valor agregado. Asimismo, se definieron e implementaron indicadores clave de desempeño (KPI) que permitieron monitorear la eficiencia y calidad del sistema a lo largo del tiempo. Los resultados obtenidos tras la implementación fueron significativos. Se logró reducir en un 30% los tiempos asociados a la gestión documental, eliminar actividades redundantes y disminuir los errores en la presentación de documentos, asegurando una mayor precisión en las evidencias. Además, el personal docente y administrativo reportó un aumento en la satisfacción con los procesos, resultado de la simplificación y automatización de tareas repetitivas. Este avance no solo facilita la obtención de la acreditación, sino que también establece una base sólida para futuros procesos de reacreditaciónÍtem Acceso Abierto Compromiso estudiantil y la satisfacción académica en estudiantes del x semestre de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa - 2023(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-13) Chire Ramírez, EmilioEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el compromiso estudiantil y la satisfacción académica en los estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa-2023. Se planteó una metodología de tipo básica de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo de nivel correlacional. En donde se consideró como muestra a 73 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios denominados como la escala de compromiso académico (UWES-S) y el cuestionario SERVQUAL de satisfacción académica. En los resultados se demostró que la variable compromiso estudiantil era mayormente de nivel promedio (53.42%), seguido por el nivel alto (19.18%). De manera similar la variable satisfacción académica la mayoría de la unidad de estudio estaban en nivel promedio (53.42%), seguido por el nivel alto (21.92%). Para finalizar se aceptó la hipótesis de investigación y se demostró que el compromiso estudiantil y la satisfacción académica estén relacionados en los estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa-2023Ítem Acceso Abierto Determinación de la influencia del sistema de gestión de los servicios de salud sobre la satisfacción laboral del personal médico: Hospital I Emundo Escomel(Universidad Católica de Santa María, 2019-10-24) Arias Cordova, Gustavo AdolfoLos médicos, son trabajadores que están bajo altos niveles de estrés, debido a diferentes aspectos, los cuales pueden ser inherentes al puesto de trabajo y al desarrollo del mismo, y que consecuentemente pueden afectar su satisfacción laboral. El objetivo: de este estudio, es la determinación de la influencia del ERP Sistema de Gestión de los Servicios de Salud sobre la satisfacción laboral del personal médico: Hospital I Edmundo Escomel, dicho estudio será analizado como una organización con áreas funcionales divididas y heterogéneas. Parte del propósito de este estudio, es también analizar el proceso de implementación del ERP, teniendo en cuenta sus objetivos trazados, objetivos logrados y las deficiencias que posteriormente se hicieron evidentes. Método: Estudio descriptivo realizado durante los meses de Mayo a Julio del 2019, cuyo universo estuvo constituido de 71 médicos, del que se seleccionó una muestra de 35 médicos. Para la recolección de datos se utilizó la metodología de entrevista, cuestionario y documentación interna. Resultados: A partir de los hallazgos encontrados, aceptamos la hipótesis alternativa general que establece que el nivel de satisfacción laboral del personal médico del Hospital I Edmundo Escomel EsSalud es influenciada mínimamente por el Sistema de Gestión de los Servicios de Salud (SGSS) explicada por el coeficiente de correlación igual a 0.293 y por el coeficiente de determinación igual a 0.0857. Palabras claves: Erp, Sistema de Gestión de los Servicios de Salud, Satisfacción laboral.Ítem Acceso Abierto Determinar los factores cuantitativos que inciden en el teñido de la fibra de vicuña(Universidad Católica de Santa María, 2021-03-03) Delgado Bastidas, José RafaelEl estudio realizado en poder DERMINAR LOS FACTORES CUANTITATIOS QUE INCIDEN EN EL TEÑIDO DE LA FIBRA DE VICUÑA. Bajo la problemática que hoy se presenta referente a esta fibra noble considerada la más fina del mundo. La necesidad de conocer y documentar sobre los factores que inciden en el teñido de la fibra y su relación con pruebas de laboratorio de calidad sobre la solidez del color y la estandarización de los procesos de teñido, son los problemas del día a día, pero solucionados solo con conocimiento empírico expertos del personal operativo del área más no con registros ni documentos levantados de estos casos de estudio. Se analizaron 4 capítulos; el primero de ellos se desarrolla la parte de la formulación del proyecto, la segunda parte se refiere a la fuente de información que involucra al proceso de teñido en un marco teórico y conceptual. El tercero referido a la metodología y parte experimental y terminamos con el cuarto capítulo donde se dan los resultados de desarrollo experimental. Como objetivo principal definimos en Evaluar los factores que determinan el comportamiento de la curva de teñido en fibra/hilado de vicuña y su influencia en la calidad del producto y estandarización en el proceso de teñido. Para ello se necesita lograr los siguientes objetivos específicos propuestos en este trabajo de investigación; Determinar las características de la materia prima utilizada, Determinar las características técnicas del proceso de teñido, Evaluar criterios de calidad en el proceso de teñido, Evaluar los parámetros que intervienen en el proceso de teñido y Validar la curva de teñido de la fibra/hilado de vicuña. Las variables definidas en este proyecto, como independientes y dependientes no ayudaran a logra cumplir con los objetivos propuestos relacionados a la hipótesis definida en la investigación, Es posible que al encontrar los factores que determinan el proceso de teñido, nos ayudará a reducir los problemas de calidad y a estandarizar el proceso de tintura en fibra/hilado de vicuña. La parte de metodológica cabe mencionar el apoyo de personal experto en área de tintorería se desarrolló una metodología de parámetros para las variables de máximos y 12 mínimos, la restricción, como menciono en el proceso, es que la fabricación de productos de fibra de vicuña es a pedido, es decir no se tiene un flujo continuo de fabricación, para lo cual nos basamos en la programación de la producción del área de tintorería de la empresa Incalpaca TPX S.A. Los resultados obtenidos después de la parte experimental podemos registrar y documentar los factores que inciden el teñido de la fibra de vicuña que dan respuesta a los objetivos específicos propuestos en el proyecto. así tenemos: ? Temperatura de teñido: alcanzamos 92°C ? Tiempo de teñido: 88 min (absorción del color por la fibra) ? Concentración pH del baño: 4.5 ? Afinidad del colorante; colorantes reactivos ? Efecto de las sales, importante en la absorción del color ? Relación del baño R/B: 1/20 ? Influencia del movimiento del baño ? Influencia en la calidad del agua. Y variables que se desprenden es estos parámetros van relacionado directamente con la calidad de teñido y estandarización de los procesos, es decir la solidez del teñido, para lo que se realizaron pruebas de solidez al seco y al lavado.Ítem Acceso Abierto Diseñar e implementar un plan de mantenimiento basado en RCM mantenimiento centrado en confiabilidad para equipos críticos en una cementera del Sur del país(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-07) Flores Puma, Luis GabrielEl presente trabajo de Investigación tiene como objetivo elaborar e implementar un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad basados en la norma SAE JA 1011 y SAE JA 1012 que permita mejorar los costos y aumentar la confiabilidad de los equipos críticos de una cementera del sur del país. Es por ello por lo que la metodología propuesta es la utilización del (RCM) o Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, con el objetivo de seleccionar la mejor opción de mantenimiento para cada componente mantenible crítico. Para ello fue necesario jerarquizar los equipos, sistemas y componentes conforme a su criticidad, con el objetivo de tener identificado el equipo que podría afectar las operaciones. Con el estudio propuesto se pretende encontrar tareas de mantenimiento, que permitan aumentar la confiabilidad y reducir los costos de mantenimiento, con una adecuada y pertinente toma de decisiones, soportado en un análisis de confiabilidad. Finalmente, los logros alcanzados con la aplicación de RCM o Mantenimiento Centrado en la confiabilidad, son cuantificados y plasmados en los planes de mantenimiento que se aplicarán a los camiones Caterpillar modelo 772 y cargadores frontales Caterpillar modelo 988H, con la implementación del plan de mantenimiento centrado en confiabilidad se aumentó la confiabilidad de 58% a 82% en los Camiones Caterpillar 772 y de 79% a 90% en los Cargadores Frontales Caterpillar 988H y se disminuyó el costo de mantenimiento de 27 $/Hr a 26 $/Hr en los Camiones Caterpillar 772 y de 28 $/Hr. a 27 $/Hr. en los Cargadores Frontales Caterpillar 988H.Ítem Acceso Abierto Ecoeficiencia de la Propuesta de Generar Energia Solar Fotovoltaica en El Fundo de la Ucsm Irrigacion Majes para Su Autoabastecimiento(Universidad Católica de Santa María, 2015-09-10) Pacheco Oviedo, Abraham ArturoDescripcion del Fundo Consumo de Energía Electrica en El Fundo Propuesta del Sistema Solar Fotovoltaico Dimensionamiento del Sistema Solar Fotovoltaico Inversion Requerida Metodologia Emisiones de Gases - Energia Proveniente de la Red Emisiones de Gases - Energia Solar Fotovoltaica Aislada Emisiones de Gases - Energia Solar Fotovoltaica con Interconexion a la Red Analisis de Ecoeficiencia Evaluacion de la Ecoeficiencia - ResultadosÍtem Acceso Abierto Elaborar propuestas de mejora en el proceso de gestión de inventario en la cadena de restaurantes parrilleros S.A.C, Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-01) Herrera Herrera, Reynaldo JhosephLa presente investigación consiste en la aplicación de los diversos conocimientos académicos obtenidos en el transcurso de la carrera profesional de Ingeniería Industrial, de esta manera elaborar un conjunto de propuestas de mejora en el seguimiento del proceso de Inventariado de los diversos cortes parrilleros en el área de cocina de la sede principal. Se presentará un diagnóstico de la situación actual de la empresa en análisis teniendo en cuenta las diversas pérdidas y faltantes de cortes parrilleros que se han encontrado en los últimos meses anteriores al plan de acción, con la finalidad de optimizar el inventario y reducir los costos de pérdida de los mismos. Para esto se realizó un análisis exhaustivo de cada una de las áreas de la empresa y se pudo observar cómo estas influyen en el área de cocina al momento de realizar el Kardex diario junto con el proceso de inventariado. En este diagnóstico se podrá identificar la causa de cada uno de los problemas, como lo son la falta de seguimiento continuo en el Kardex así como un mal control de inventarios, la falta de orden al momento de guardar los cortes, procesos no estandarizados, la falta de documentación al momento del envío de la materia prima y la falta de revisión de la misma. Tras obtener los resultados de este diagnóstico se prosiguió a elaborar las siguientes propuestas de mejora: la capacitación de personal, la metodología de las 5 S’s, la implementación de formatos para lograr obtener una correcta estandarización de procesos, la reubicación del área de producción, la contratación de nuevo personal y la implementación de un sistema en Excel para el área de Logística y Finanzas encargados del seguimiento del Kardex. Al realizar cada una de estas propuestas se incrementaron rotundamente los beneficios cuantitativos y cualitativos para la empresa generando una optimización promedio 54.67% ya que por cada sol invertido en la implementación se está produciendo una ganancia de dos soles con sesenta céntimos (S/.2.60) obteniéndose de esta manera un incremento anual en las ganancias de hasta dieciocho mil seiscientos sesenta y nueve soles con treinta y seis céntimos. (S/.18,669.36) generando así una mayor rentabilidad para la empresa. Estas propuestas permitieron reducir las pérdidas de los distintos tipos de cortes parrilleros en un 100% ya que de un promedio de 28 unidades faltantes por mes se logró reducir a cero en los siguientes tres meses posteriores a la implementación. Además, ocasionaron una reducción drástica del tiempo de traslado del área de producción al área de cocina de la sede principal hasta en un 18.57% y una potencialización del 31.75% con respecto al tiempo invertido por el personal de dicha área con el objetivo corroborar los distintos cortes parrilleros que son enviados desde producción. Aumentando significativamente la ganancia de la empresa de la sede ubicada en la avenida Dolores, siendo esta aproximadamente de siete mil seiscientos noventa y dos soles con dieciséis céntimos (S/.7,692.16) más de lo que se hubiera ganado si no se realizaban las propuestas previamente explicadas.Ítem Acceso Abierto Estudio y caracterización de geopolímeros a partir de ceniza volcánica para la obtención de materiales de construcción(Universidad Católica de Santa María, 2021-02-19) Tupayachy Quispe, Danny PamelaEl cemento es usado como un aglutinante para la elaboración de materiales de construcción; sin embargo, la industria cementera es una de las que más generan contaminantes. En la producción del cemento se genera emisiones excesivas de CO2 (tn de CO2/ tn de cemento puzolánico producido) producto de la calcinación de piedra caliza y la combustión de combustible fósil. Considerando que la demanda de cemento tipo Portland se está incrementando, es que se busca tecnologías o materiales que puedan permitir la atenuación de la contaminación ocasionada en la industria del cemento. De esta manera, surge la idea del uso de la ceniza volcánica como material alternativo a usarse en la construcción, teniendo en cuenta que la ceniza volcánica es un material el cual se encuentra en abundancia en las zonas volcánicas de nuestro país y que no está siendo aprovechado. En la presente tesis se buscó conseguir un material que posea propiedades físicas y mecánicas que sean adecuadas para usarse como materia prima que sea menos contaminante y rentable para la industria de construcción, siendo la ceniza volcánica (proveniente del volcán Ubinas) el material evaluado. Se inició con la recolección y homogenización del tamaño de la ceniza proveniente de la ladera, base y cráter del volcán Ubinas. Con la finalidad de determinar si existe diferencia entre las zonas de recolección, se caracterizaron las muestras antes y después de ser molidas. Posteriormente, se elaboraron los morteros geopoliméricos usando como precursores a la ceniza volcánica y agregados a la arena local y arena standard en dos soluciones alcalinas activadoras (NaOH 12M y Na(OH)+Na2SiO3 12M) con un tiempo de curado de hasta 180 días. Además, se elaboró morteros de cemento donde se usó como precursor al cemento portland con arena local y agua. Finalmente, se realizó la caracterización física, química, mineralógica y estructural de los morteros geopoliméricos y de cemento, así como, se evaluó su comportamiento mecánico. Encontrándose que el tipo de solución alcalina activante y el uso de arena local o arena standard influyen en sus propiedades mecánicas, siendo la de NaOH y arena local con los cuales se obtuvo los mayores valores de resistencias de 27.49, 27.57 y 24.59 MPa a los 7, 14 y 28 días de ensayo, respectivamente. Dichos valores son más altos que los obtenidos al usar la solución activadora con adición de silicato de sodio; sin embargo, al usar arena standard fue con la solución con silicato de sodio con la cual vi se obtuvo valores de 38.84, 31.84 y 26.30 MPa a los 7, 14 y 28 días. Con el mortero de cemento se obtuvo resultados de 27.45, 28.03 y 29.36 MPa a los 7, 14 y 28 días de ensayo, respectivamente. Por lo tanto, las propiedades del mortero geopolimérico obtenido demostraron propiedades mecánicas elevadas pudiendo ser una buena alternativa ya que se ha obtenido valores mayores a los establecidos en la norma NTP 334.069:2017 (Cemento de albañilería o morteros).Ítem Acceso Abierto Evaluación de factores del entorno en Ingeniería del mantenimiento de activos físicos, propuesta de modelo estratégico(Universidad Católica de Santa María, 2019-11-13) Siles Nates, Fernando DavidEl mantenimiento constituye un proceso de gestión integral dentro de una organización, en cuya función principal se encuentra conservar el buen estado de los activos en el tiempo. Es considerado una ciencia ya que mediante la cual se pueden adquirir nuevos conocimientos por medio de la observancia, estudio, experimentación y el razonamiento; de tal forma que sean útiles y realizables. No obstante, la observancia del acontecer real permite verificar que las teorías, filosofías, estrategias y metodologías que rigen el mantenimiento en su mayoría aún se encuentran basadas en los modelos tradicionales, los cuales están enfocados únicamente en el contexto interno, el cual admite las condiciones operativas sustentadas en factores como la mantenibilidad, confiabilidad, disponibilidad, factores humanos, de infraestructura y sistemas de gestión. Si bien es cierto cada teoría aporta una perspectiva propia respecto a la gestión del mantenimiento, es necesario tener un enfoque holístico, el cual basado en el contexto actual muestra un crecimiento exponencial en lo que respecta al nivel de competitividad a las que las organizaciones se encuentran sometidas, por ello se recurre al uso de estrategias las cuales permitan verificar el estado actual de la organización y en función de ello tomar decisiones futuras. Un medio eficiente para lograr este propósito es la evaluación de los factores de contexto externo e interno de la organización donde operan los activos físicos, ello con la finalidad de precisar las fuerzas y debilidades internas sumadas a las oportunidades y amenazas que otorga el ámbito externo. Ello constituye la base para identificar los factores críticos claves con respuestas procesables, donde a partir de la evaluación de los factores se puedan establecer los lineamientos estratégicos. La presente tesis doctoral se encuentra estructurada en cinco capítulos: El capítulo primero, se da el análisis del problema de investigación considerando para ello el enunciado de la investigación, las interrogantes del problema, la descripción del problema, las variables de la investigación y su operacionalización, la justificación del problema, los objetivos y las hipótesis respectivamente. El capítulo segundo revisa y profundiza los principales aportes y enfoques teóricos de mantenimiento, el propósito es de disponer de una visión general sobre la evolución de las filosofías de mantenimiento de tal manera que nos permita contrastar e identificar las principales necesidades con el modelo teórico propuesto. Seguidamente se procede a realizar una revisión sobre las teorías relacionadas al contexto externo de mantenimiento como son: La teoría de la empresa, de la dependencia, del costo, valor, competitividad, dirección estratégica y la auditoria. Dicha revisión permite la identificación de las variables el entorno tanto directo e indirecto; así como las condiciones operativas del interno divididas en mecanismos y controles. El capítulo tercero se resume en la metodología de la investigación empírica, la cual considera como técnica de verificación a la observación. Así mismo para el proceso de recabar información incluye una investigación de carácter cualitativo, mediante el uso de un cuestionario aplicado a los directivos, supervisores y especialistas en el campo del mantenimiento de varias empresas. Se describe en el presente capitulo la estructura del cuestionario y el trabajo de campo. El capítulo cuarto recoge el análisis y discusión de los resultados de las hipótesis propuestas. El capítulo inicia con la discusión sobre las condiciones políticas externas del entorno directo e indirecto, las condiciones operativas internas de controles, las condiciones operativas internas de mecanismos. Se efectúa la discusión sobre los resultados mediadores y el análisis de la propuesta de modelo integrador estratégico. A continuación, se efectúa el proceso de verificación de la confiabilidad del constructo, el análisis descriptivo univariado para datos generales, el análisis descriptivo bivariado de las variables del modelo, análisis multivariado factorial y la propuesta del modelo estratégico integrador para la ingeniería de mantenimiento. El capítulo quinto contiene las conclusiones y recomendaciones finales de la tesis doctoral, dentro del mismo están señaladas las conclusiones referidas a la revisión de las investigaciones y literatura sobre la evaluación de los factores del entorno en la ingeniería de mantenimiento de activos físicos. Así mismo se detallan las conclusiones referidas a la investigación empírica y finalmente sobre las relaciones de los factores del entorno y las condiciones operativas planteadas en el modelo teórico. Se incluyen la bibliografía incluidas en la presente tesis doctoral. Finalmente, los anexos donde se detalla el modelo del cuestionario aplicado en las empresas consideradas en la investigación. Palabras Clave: Mantenimiento, Estrategia, Entorno de Mantenimiento, Gestión de Mantenimiento, confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, auditoria, entorno directo, entorno indirecto, bivariado, multivariado, ingeniería de mantenimiento.Ítem Acceso Abierto Implementación de manufactura esbelta para mejorar el proceso de producción y calidad en un microempresa de calzado ubicada en la ciudad de Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-08-05) Aréstegui Núñez, Melissa KatherineEste trabajo de investigación ha sido llevado a cabo con la finalidad de plantear e implementar soluciones a la problemática que viene atravesando la micro empresa “Creaciones Victoria”, la cual no cuenta con una buena organización y escasas capacitaciones al personal, además de otros problemas hallados. Con un correcto análisis e indagación en el proceso de producción se hallaron muchos despilfarros (transportes innecesarios, actividades que no aportan valor al producto) y personal poco capacitado lo cual perjudica en cierta forma a la calidad del producto final y productividad. Es por eso que esta investigación utiliza herramientas propias de la Manufactura Esbelta que tienen por finalidad mejorar la problemática ya mencionada y mejorar tanto el producto, productividad y el beneficio económico final. La presente investigación está dividida en los siguientes capítulos. En el primer capítulo se muestra las generalidades, desarrollando la identificación y justificación del problema, objetivos generales y específicos, interrogantes generales y específicas, variables e hipótesis. En el segundo capítulo se muestra el marco teórico el cual engloba los principales conceptos básicos de la Manufactura Esbelta y el significado de cada herramienta. En el tercer capítulo se hace una descripción de la micro empresa, visión, misión, objetivos, principios y valores, productos y mercados, proceso productivo y situación actual. En el cuarto capítulo se desarrolló las propuestas e implementación de las herramientas de Manufactura Esbelta de modo que se visualice mejoras en la producción del calzado, productividad y en el personal. Finalmente se plantearon las conclusiones y recomendaciones del caso.Ítem Acceso Abierto Implementación de un sistema de excelencia para la estandarización del proceso de voladura de una Empresa Minera del sur del Perú, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-03-14) Valenzuela Zeballos, Grace VictoriaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal implementar un sistema de excelencia para la estandarización del despeje de área y reinicio de operaciones post detonación en el proceso de voladura en una mina del sur del país, para reducir la caída de producción, causada por dicho proceso. Se realizó un diagnóstico de la situación inicial del proceso de voladura, utilizando las herramientas de resolución de problemas, determinación de causa raíz y análisis de las 6M’s en trabajo colaborativo con los involucrados en el proceso. Se identificó que las oportunidades de mejora se encontraban en el despeje de área para la voladura, dicha evacuación implica parar el proceso de extracción de los equipos que se encuentren en el radio de influencia. La falta de un método sistemático para la planificación y ejecución del despeje de equipos resulta en tiempos de parada prolongados, lo cual causa una caída en la producción de material. Para la implementación del sistema de excelencia para la estandarización del proceso se utilizó el ciclo PDCA, así como criterios de la metodología Just In Time, SMED y Poka Yoke, aplicados en el despeje de área así como en el reinicio de operaciones, permitieron reducir los tiempos de parada de equipos en un 34.5%, es decir de 1.06 horas por voladura a 0.69 horas por voladura y el tiempo de demora en la ejecución del disparo fue reducido aproximadamente al 80%, teniendo inicialmente 21.12 minutos de demora y aplicada la estandarización el nuevo tiempo es de 4.17 minutos de demora de ejecución de disparo de voladura. El incremento de la productividad de mineral enviado chancado permite tener un análisis beneficio/costo de 19.71. Por último, se ofrecen las conclusiones y recomendaciones basadas en la aplicación del sistema de excelencia para la estandarización del proceso de voladura en una mina del sur del Perú.Ítem Acceso Abierto Mejora del sistema de planificación y control de la producción, en el área de maestranza y ensamble metálico, para el aumento de la productividad de la empresa carrocera INTRAMET S.R.L(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-20) Cora Pilco, Carlos MichaelLa presente investigación tuvo como objetivo mejorar el sistema de planificación y control de la producción, en el área de maestranza y ensamble metálico (estructuras), mediante la aplicación de la metodología PDCA, para aumentar la productividad de la empresa del sector carrocero INTRAMET S.R.L. en la ciudad de Arequipa para el periodo 2024. El nivel de la investigación fue correlacional y explicativa, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), con diseño cuasiexperimental y de carácter transversal en el tiempo. En ese sentido se partió elaborando un cuestionario diagnostico para evaluar el nivel de cumplimiento del sistema de PCP (Planificación y control de la producción) en la cual se evidencio solo un 9.36% de cumplimiento. Posteriormente se validó con la gerencia los aspectos más relevantes para dar paso a la metodología PDCA, con la cual se diseñó e implementó 16 “contramedidas” evidenciados en 25 entregables concretos tales como procedimientos, formatos, instructivos, programas, herramientas de cálculo (Ms Excel), entre otros. Tales implementaciones tuvieron un costo de S/.12,350.00 impactando positivamente en la productividad. Se logro el incremento de 8 unidades (18.20%) carroceras ensambladas valorizadas en $84,600.00 como utilidad neta, también se redujo el tiempo de ciclo para maestranza en un 29.4% y para estructuras o ensamble metálico en un 15.40%, además mediante el análisis de costo beneficio se identificó que los beneficios son 36.97 veces los costos que representa la implementación de las mejoras. Finalmente, respecto a la aceptación del personal con los cargos de mayor relevancia para el sistema PCP se tiene una aceptación del 77.81% que está “Totalmente de acuerdo” y un 22.19% “de acuerdo” en que las mejoras implementadas lograron impactar positivamente en la productividad.Ítem Acceso Abierto Mejoras en los procedimientos de planeación y control de inventarios en una empres minera de producción de cobre(Universidad Católica de Santa María, 2023-08-18) Dueñas Choque, PaolaEn el presente trabajo se describen y analizan los procedimientos de planeación y control de inventarios en una empresa minera productora de cobre. Se aplica la metodología del ciclo PDCA como estrategia de mejora continua para hacer frente a los principales problemas detectados en el manejo de inventarios. Se identifican las causas, se detectan las oportunidades de mejora, se trazan metas claras, se plantean y ejecutan diferentes acciones tales como: cambios en los procedimientos, actualización de la política de administración de materiales, capacitaciones a analistas, supervisores de inventario y a usuarios de mantenimiento y operaciones, se implementan nuevos controles en la cadena de abastecimiento y se lleva a cabo un seguimiento mensual de los resultados. Luego de dieciocho meses se observan resultados positivos en la composición del inventario y se mejoran los resultados en los KPI logísticos claves.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión de inventarios basado en la política de máximos y mínimos para optimizar el nivel de servicio en la empresa Inversiones Altagracia S.A.C.(Universidad Católica de Santa María, 2023-08-23) Luque Alvizuri, Remy AlejandroEl presente trabajo de investigación consiste en la presentación de la propuesta de un modelo de gestión de inventarios basado en la política de máximos y mínimos para la empresa Inversiones Altagracia S.AC. dedicada a la comercialización de productos de ferretería de línea eléctrica y electrónica principalmente; con el objetivo de optimizar el nivel de servicio y disminuir la perdida de ventas por falta de stock en la empresa. La investigación se realizó tomando una muestra de estudio de los productos más representativos por familia producto de la clasificación ABC de los mismos, obteniendo información histórica de las ventas, parámetros logísticos y costos de aprovisionamiento; para lo cual se emplearon diversas herramientas como organigrama, flujogramas, diagrama de Ishikawa, Pareto, métodos de pronóstico de la demanda, entre otros. Los que permitieron analizar el comportamiento de la demanda de los productos seleccionados y determinar los niveles de inventario que permitan alcanzar el objetivo del modelo propuesto. Producto del análisis del aprovisionamiento actual de la empresa se calculó que el nivel de servicio promedio es de 83%, el cual al aplicar el modelo propuesto pasaría a ser de 98% lo que se traduce en obtener un incremento promedio de 13.86% en las utilidades; todo ello después de aplicar la clasificación ABC del inventario, pronosticar la demanda y calcular los niveles máximos y mínimos de inventario.Ítem Acceso Abierto Optimización del proceso de elaboración y del proceso de ventas del yogurt Nalé de la planta de Lácteos CEPROBIS Universidad Católica De Santa María(Universidad Católica de Santa María, 2018-09-06) Cáceres Obada, César AlejandroLa presente investigación titulada “Optimización del Proceso de Elaboración y del Proceso de Ventas del Yogurt Nalé de la Planta de Lácteos CEPROBISUCSM” tiene como objetivo General Optimizar los procesos de producción y de ventas del yogurt Nalé, para mejorar la rentabilidad de la misma empresa, el Centro de Producción de Bienes y Servicios de la UCSM. Para la planta de Lácteos del CEPROBIS-UCSM; así como la inmensa mayoría de empresas fabricadoras, el área de producción es el área más importante, porque en medida proporcional ayuda a la satisfacción del cliente; por lo que se deduce que un Producto de Calidad es resultado e indicador de esta satisfacción, interviniendo la disponibilidad cuando se solicita y el cumplimiento a tiempo (o anticipado) en la entrega del mismo. Sin embargo, según el análisis del presente trabajo, se ha observado que existen problemas en el área de producción existiendo demoras considerables. Además, para las empresas de hoy en día, el eje que mueve toda la cadena del suministro es el Cliente, esto debido a que favorece el funcionamiento de la cadena de suministro; es primordial y esencial tener el potencial de retenerlos y obtener más clientes, permitiendo que las empresas permanezcan en el mercado y lograr de esta manera un crecimiento sostenido en beneficio de la sociedad y el país. La investigación tiene como objetivo realizar una investigación descriptiva, la cual se llevará en dos fases: La primera fase, será de gabinete consistente en la revisión de fuentes bibliográficas, la elaboración del proyecto y de los instrumentos de recojo de información. La segunda fase, comprende el procesamiento de los datos brindados por la planta de lácteos de CEPROBIS, y la aplicación de herramientas de optimización propias de la Ingeniería Industrial, para automatizar la planta y por ende hacerla VI más eficiente, justificando de esta manera el posible incremento de la rentabilidad de esta empresa. El presente trabajo de investigación es de tipo explicativo ya que involucra la manipulación de las variables de estudio, se observó y luego se describió los hechos tal y como se muestran en su contexto natural, y finalmente se analizaron los mismos. En este trabajo se realiza una propuesta para la optimización de los procesos productivos, para que puedan mejorar el funcionamiento de su área productiva para tener una mayor satisfacción de sus clientes y continuará consolidándose en el mercado a Nivel nacional. Esta propuesta permite la reducción de costos incurridos debido al uso ineficiente propio de un llenado, envasado y etiquetado artesanal; presentando un considerable ahorro y uso eficiente para las botellas, tapas y etiquetas, respectivamente. Finalmente, y en conclusión la propuesta de Automatizar la Planta de Lácteos y Conjuntamente de un adecuado Plan de marketing mejorará la venta de yogures de la empresa para el 2018 en un 20% más en comparación con el año anterior.Ítem Acceso Abierto Producto de mejora en el proceso de atención al cliente en una entidad bancaria en el ciclo de Deming, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-16) Mancini Almanacin, Maria FernandaEl presente trabajo de investigación se enfoca en analizar y proponer mejoras en el área operativa con el objetivo de mejorar el proceso de atención al cliente tomando como base la unidad de estudio, la tienda - 300, Arequipa. Dado que el personal hace uso de sobretiempo en la atención al cliente, frente a los tiempos estandarizados por el corporativo de 4 minutos por ventanilla y 7 minutos por plataforma por atención, en consecuencia este estudio se centra en disminuir el tiempo de atención por cliente en ambos tipos de módulos. Se identificó un tiempo de atención en promedio de 10 minutos por ventanilla teniendo un sobretiempo de 6 minutos y un tiempo de 12 minutos por plataforma teniendo un sobretiempo de 5 minutos. Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo ofrecer una propuesta de mejora basada en el Ciclo de Deming. Se utilizó herramientas y metodologías de mejora continua como 5S Digital para el planteamiento de la estructura de organización de los formatos y documentos, Poka Yoke para mantener informado al personal sobre el stock de tarjetas de crédito, metodología AS IS TO BE para estandarizar el subproceso de reabastecimiento de efectivo, Plan de Capacitaciones al personal para reforzar temas de conocimiento y calidad de servicio y Rediseño y Distribucion de la zona de ventanilla. Con la implementación del plan de mejora se obtuvo una reducción en el volumen de quejas y reclamos así mismo, disminución en el tiempo de espera y atención con un ahorro de tiempo anual de 5,630 horas y un ahorro total anual de S/59,565. Se realizó una evaluación económica de la propuesta de mejora, luego de realizar la valorización de los costos y beneficios esperados se obtuvo un factor de 1.86 el cual quiere decir que los ingresos son superiores a los costos. De la propuesta de mejora se obtuvo un costo total de S/12,778 y un beneficio total de S/59,565 representando viabilidad en el proyecto