Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajo Social by Author "Bejar Franco, Dora Milagros"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia del Clima Social Familiar y Su Repercusión en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes del 4To Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cayma-Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-08-13) Bejar Franco, Dora MilagrosEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema: “INFLUENCIA DEL CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y SU REPERCUSIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL 4TO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO BOLOGNESI CAYMA-AREQUIPA 2014”. Según su desarrollo se encuentra ubicada en el campo de las Ciencias Sociales y tiene como variable independiente: Clima Social Familiar y como variable dependiente: Rendimiento Escolar. Así, los objetivos que han orientado esta investigación son: a. Identificar el nivel del Clima Socio Familiar de los Estudiantes de Institución Educativa. b. Determinar el grado de relación que existe entre el Clima Social Familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes del 4° grado de Secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi – Cayma – 2014 c. Presentar alternativas de intervención profesional frente a esta problemática Las técnicas utilizadas en el proceso de recolección de datos fueron la observación, entrevista e investigación documentaria, como instrumento la encuesta, que permitió formular la base de datos necesarios para comprobar la siguiente hipótesis: “Es probable que el Clima Socio Familiar influya negativamente en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes del 4° grado de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi de Cayma - Arequipa” Los principales resultados obtenidos en la investigación fueron: Las causas principales que motivan al bajo rendimiento escolar de los estudiantes, son la mala utilización del tiempo libre ya que como se ve en la encuesta la mayoría de alumnos no cuentan con el apoyo de sus padres en el proceso educativo; es por eso que encontramos que un 54% tienen una mala utilización de su tiempo libre y un 33% tienen problemas familiares, ambos problemas profundizan la influencia del clima socio familiar y la repercusión en el rendimiento escolar de los estudiantes. Las malas relaciones familiares es otro de los problemas graves que existen actualmente y que influyen mucho en el rendimiento escolar ya que si no cuentan con una buena relación y comunicación en su hogar; los adolescentes pueden ocupar su tiempo libre en cosas innecesarias como ya se ha mencionado anteriormente. La desfavorable situación económica de los padres de familia y la falta de apoyo económico para sus hijos influyen negativamente en el clima socio familiar, afectando el rendimiento escolar de los alumnos y las relaciones entre padres e hijos ya que llegan a producir agresiones y/o discusiones entre ellos. Contrastando los resultados con la hipótesis propuesta en la investigación; se puede afirmar que se ha comprobado.