Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación by Author "Arias Messa, Frigia Lucila"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del programa virtual " Una Diversión en Casa" para promover las competencias emocionales en niños de 5 años frente al COVID-19 - Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-04-21) Huanque Parra, Shirley DanakeithEl presente trabajo de investigación lleva como título: Aplicación del programa virtual “Una diversión en casa” para promover las competencias emocionales en niños de cinco años frente al COVID-19 en la ciudad de Arequipa 2020. El cual tiene como objetivo general determinar la eficacia del programa virtual “Una diversión en casa” para promover las competencias emocionales en niños de cinco años frente al COVID-19. La población con la que se trabajó fue de 15 estudiantes; 7 niños y 8 niñas de 5 años de edad que fueron convocados mediante un anuncio vía redes sociales en las cuales se ofrecía este programa de manera gratuita, el nivel de la investigación es pre- experimental, el instrumento empleado para la recolección de datos es la ficha de observación de competencias emocionales; también se ha utilizado un programa virtual de 20 sesiones. Los resultados que se obtuvieron en el Pre-test, fue que la mayoría de los niños tenía un nivel regular y deficiente desarrollando las competencias emocionales. Sin embargo, gracias al desarrollo del programa virtual se logró comprobar la eficacia del mismo, ya que la mayoría de niños obtuvo un nivel bueno en el desarrollo de las competencias emocionales de la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidad social y habilidades de vida y bienestar; frente a la coyuntura vivida por el virus del COVID-19 donde los niños estaban aislados en casa y con una educación virtual. Por lo que finalmente se comprobó la hipótesis y los objetivos fueron cumplidos.Item Programa virtual "cuenta cuentos" para desarrollar comunicación oral en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial 40675 General Velasco Alvarado del distrito de Chiguata Arequipa -2020(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-31) Rojas Peralta, Alejandra FabiolaLa investigación tiene como objetivo general determinar el nivel de eficacia del Programa virtual “Cuenta cuentos” para desarrollar la comunicación oral en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial 40675 General Velasco Alvarado. Metodológicamente el estudio fue desarrollado a través de un diseño pre experimental. Se contó con una población de 18 niños y niñas matriculados, en quienes se aplicó la ficha de observación en la variable comunicación oral; el instrumento fue creado y validado a juicio de tres expertos. Se precisa que se aplicó, vía mensajería instantánea con WhatsApp, y/o video llamada y Google Meet, en familias con nivel de conectividad media. Asimismo, se desarrolló la variable independiente con la aplicación del Programa virtual “Cuenta cuentos”, aspecto importante que sirvió para desarrollar el presente trabajo de indagación remoto. En referencia a los resultados, los datos fueron analizados y procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. En cuanto a las conclusiones, la investigación da cuenta que el programa virtual “Cuenta cuentos”, tiene un efecto positivo en el desarrollo de la comunicación oral en niños y niñas de 3 años, siendo comprobada a través de la prueba “t” de Student” de comparación de dos medias muéstrales para datos homogéneos en donde se obtuvo un “t” calculado superior al valor de la tabla en un nivel de 0.05. El nivel de variabilidad de la comunión oral, antes (t= 12,5556) y después (t= 24,8333) de la aplicación del programa de virtual “Cuenta cuentos”, tiene una diferencia de t=12,2777 puntos apreciándose ganancia media significativa entre el pre test y post test. De esta forma se comprueba hipótesis de estudio; la aplicación del Programa virtual “Cuenta cuentos” a través de WhatsApp y Google Meet, probablemente mejore significativamente el nivel de desarrollo de la comunicación oral en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial 40675 General Velasco AlvaradoItem Técnicas grafo plásticas para incrementar la motricidad fina de los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Denyork School, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-13) Castillo Tovar, Almendra SofíaEl presente estudio denominado “Técnicas grafo plásticas para incrementar la motricidad fina de los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Denyork School”. Tuvo como objetivo general: Determinar en qué medida las técnicas grafo plásticas incrementan la motricidad fina de los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Denyork School. La hipótesis planteada fue: Es probable que la aplicación de las técnicas grafo plásticas, mejoren el nivel de desarrollo de la motricidad fina de los niños de la Institución Educativa Particular Denyork School, Arequipa. El tipo de investigación fue de diseño preexperimental, de enfoque cuantitativo. La población fue de 26 niños y niñas entre 3, 4 y 5 años de edad. El instrumento empleado para evaluar la motricidad fina fue la escala valorativa, mientras que para las técnicas grafico – plásticas se aplicaron los talleres. El instrumento fue validado por dos profesoras expertas. Los resultados indicaron que, los niños de edades 4 y 5 se encontraban en la etapa proceso, ya que estuvo representado por el 66.7% y 60% respectivamente, y los niños de 3 años se encontraban en su mayoría (53.3%) en la etapa inicio antes de la aplicación del programa, y posterior al programa los niños pasaron a la etapa de logro. Se concluye que, el taller fue efectivo para mejorar el desarrollo motriz de las niñas y niños del nivel inicial.Item Tipos de efectos que transmiten las canciones infantiles que aplican las docentes en las instituciones públicas iniciales de Yanahuara, Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-04-09) Gálvez Andía, Adriana MaríaLa presente investigación titulada “Tipos de efectos que transmiten las canciones infantiles que aplican las docentes en las instituciones públicas iniciales de Yanahuara”, es de carácter relacional- descriptiva. Tiene como objetivo general: Enlazar los tipos de efectos que transmiten las canciones infantiles que aplican las docentes en las instituciones públicas Iniciales de Yanahuara. Presenta como variable independiente, canciones infantiles y variable dependiente, tipos de efectos. La hipótesis planteada fue: Dado que las canciones son composiciones musicales que ayudan a desarrollar determinadas habilidades y en educación se utilizan como recursos didácticos que estimulan el aprendizaje, motivan, relajan y promueven el desarrollo integral activo, intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial, motriz e incluso creativo y, las docentes del nivel inicial las consideran como herramienta en los diferentes momentos de la jornada del día. Es probable, que las canciones empleadas por las docentes de educación inicial transmitan diversos tipos de efectos polarizados en los niños de las instituciones públicas de Yanahuara. Los instrumentos aplicados fueron dos, el primer instrumento adaptado de Luzmila Pérez de Trelles, la ficha de encuestas “canciones, discursos y aprendizajes en educación inicial” y el segundo instrumento creado y validado por dos expertas, formulado en Google Forms, para luego contrastar los hallazgos, El resultado obtenido en cuanto a la relación de los tipos y efectos que transmiten las canciones infantiles, el análisis ha demostrado que las docentes en su mayoría eligen las canciones por el ritmo, no se percatan del efecto positivo o negativo que puedan producir, ya que consideran que son para niños y por la rutina siguen aplicando de manera directa para mantener el mecanismo de control en el aula y para el aprendizaje negativos y contradictorios. Para hallar los resultados cuantitativos se hizo uso del programa estadístico SPSS. Finalmente, la hipótesis fue comprobada y los objetivos cumplidos.