Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Psicología por Autor "Alata Mamani, Danitza"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Adaptación de conducta en estudiantes de Instituciones Educativas Rurales y Urbanas durante el regreso a la presencialidad, Cusco 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-03-14) Alata Mamani, DanitzaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en cuanto a la adaptación de conducta en estudiantes de instituciones educativas rurales y urbanas durante el regreso a la presencialidad, Cusco, 2022. El tipo de estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo, comparativo. Se aplicó el Inventario de Adaptación de Conducta de Ruíz (1981), adaptado por De La Cruz y Cordero, (1993), cuyas propiedades psicométricas fueron valoradas nuevamente en un contexto más actual por Asto García (2016). Se tomó como muestra 318 estudiantes de colegios, compuestos por 159 del grupo rural y 159 del grupo urbano. El tipo de muestro fue no probabilístico, por conveniencia. Los resultados refieren que si existen diferencias significativas entre ambos grupos con un p valor = .00, encontrándose que, los estudiantes de colegios rurales son quienes ostentan mejores niveles de adaptación en las categorías de promedio y satisfactorio a diferencia del grupo urbano, también se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la dimensión escolar con un p valor = .004 y social con un p valor = .009, esto en relación al tipo de colegio. En cuanto al sexo, son las mujeres de colegios rurales quienes se adaptan de mejor manera que los varones, se determinó también que, en las dimensiones personal con un p valor = .004 y familiar con un p valor = .007, existen mayores diferencias estadísticamente significativas