Sintesís y nueva propuesta de la inteligencia basada en 150 años de investigación
Loading...
Date
2019-12-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El objetivo de la siguiente investigación documental, es el planteamiento de un concepto de
inteligencia en base al análisis de las diversas teorías sobre la misma a través de la historia. La
muestra consistió en 41 autores más resaltantes y representativos sobre el estudio de la
inteligencia, entre ellos: psicólogos; investigadores y científicos, revisando sus teorías y artículos
de investigación relacionados con las teorías de inteligencia. También se observó la importancia
del concepto propuesto antes del estudio científico de la inteligencia, por 25 filósofos y
religiosos. Parte de está investigación también señala a ilustres importantes del campo de la
evolución biológica y psicólogos de otros campos de estudios al de la inteligencia. Se realizó un
análisis de las propuestas y teorizaciones sobra la “inteligencia” a través del tiempo, se presentó
dos tablas con las ideas concretas de los diversos filósofos, religiosos, investigadores, psicólogos
y científicos en general de esta investigación. Dentro de los resultados se encontró una suma
significativa de coincidencias en el uso del término “inteligencia”, conceptualizándola de forma
general como: “La capacidad mental general e innata que permite comprender, razonar, pensar,
adaptarse y resolver problemas en un determinado medio. Se aclara que aunque esta capacidad es
innata, puede potencializarse a través del aprendizaje y la experiencia. La inteligencia también
intenta maximizar la futura libertad de acción y evitar las restricciones a futuro”. Adicionalmente
en base a este análisis se concluye que existen diversas potencialidades de las personas que
actúan en relación con la inteligencia, pero que por el concepto de la misma, no se les puede
llamar a estas potencialidades como algún tipo de inteligencia (sin negar la posibilidad de ser
estas, factores de ella).
Palabras clave: nous, inteligencia, CI, desarrollo cognitivo.
Description
Keywords
nous, inteligencia, CI, desarrollo cognitivo