Efectos del Programa de Juegos Educativos en el Desarrollo Psicomotor Grueso en Niños de 3 años de la Guardería Santa Mónica Quirio - Chosica. 2012

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2013-08-09

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Universidad Católica de Santa María

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El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar los efectos de un programa de juegos educativos en el desarrollo psicomotor grueso en niños de 3 años, tomando en cuenta los diversos aspectos: Esquema corporal, estructura espacio - tiempo y coordinación y equilibrio. Para llevar a cabo este trabajo de investigación se conformó un grupo de estudio de 24 niños, integrado por 12 niños del grupo control y 12 niños del grupo experimental, de la Guardería Santa Mónica de Chosica. El proyecto se desarrolló durante cinco meses, las actividades se trabajaron de manera secuencial y su respectiva retroalimentación, después de cada actividad, las mismas que se realizaron dos veces por semana, con una duración de 55 minutos cada uno y un receso de 30 minutos. Esta investigación presenta dos variables. La variable Independiente: Juegos Educativos con su indicador: juegos al aire libre y juegos en ámbito cerrado y la variable dependiente: Desarrollo Psicomotor Grueso, con su indicador: Esquema corporal, Estructura Espacio Tiempos y Coordinación y Equilibrio. La hipótesis que se pretende demostrar es la siguiente: Dado que el proceso de Estimulación favorece al desarrollo integral del niño. Es probable que un programa de juegos educativos incremente el desarrollo psicomotor grueso en niños de tres años de la Guardería Santa Mónica de Quirio – Chosica 2012. La investigación es cuasi experimental. El programa de juegos educativos fue procesado y se obtuvieron resultados de tipo descriptivo e inferencial. Se procedió a realizar el análisis de la variable dependiente que fue medida con una escala de observación, cada indicador fue analizada y luego se procedió a la comparación entre grupos y entre pruebas con el fin de apreciar el cambio en el desarrollo psicomotor grueso. Para las pruebas de comparación de grupos se utilizó la prueba Chi-cuadrado para llevar a cabo los análisis detallados, paquetes estadísticos como el SPSS. En la Pre prueba hemos observado deficiencias del desarrollo psicomotor en cada una de las dimensiones de la variable dependiente en ambos grupos. Luego de la aplicación del programa sobre la variable independiente, en el grupo experimental se observó una mejora significativa, mientras que el grupo control mejoró por nivel de madurez, aunque aún deficiente en la medición de la post prueba. Los resultados del presente trabajo permitirán concluir que el Programa de Juegos Educativos, aplicado a los niños de 3 años, es muy efectivo, para mejorar el desarrollo psicomotor grueso.

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