Actitudes de los Niños del Primer Ciclo de Educación Inicial al Finalizar su Asistencia a la Cuna Jardin Bebiños, Arequipa - 2017

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-01-25

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente trabajo titula “Actitudes de los niños del Primer Ciclo de Educación Inicial al finalizar su asistencia a la Cuna Jardín Bebiños, Arequipa 2017”. La variable de investigación es: las actitudes de los niños y niñas, sus indicadores son: apego, adaptación, madurez y socialización. La investigación tuvo como objetivo principal identificar las actitudes y comparar las semejanzas y diferencias que presentan los niños y niñas del primer ciclo de educación inicial al finalizar su asistencia a la Cuna Jardín Bebiños. Para ello se aplicó una ficha de observación con el fin de observar las diferentes actitudes que presentan los niños y niñas al iniciar y finalizar su ciclo en dicha Institución. La hipótesis planteada fue: Dado que el niño es un ser social por naturaleza y que necesita de otras personas para crecer, aprender, madurar, convivir y relacionarse; requiere desarrollar un apego seguro para adaptarse a nuevos entornos y socializar con sus pares desde temprana edad. Es probable que en la Cuna Jardín Bebiños los niños y niñas de un año presenten actitudes de resistencia para socializar y que su adaptación y apego se vayan desarrollando paulatinamente; mientras que los niños y niñas de dos años demuestren actitudes más proclives a la socialización y que su adaptación y apego sea más pronta; mientras que la madurez sea gradual para ambas edades. Los resultados nos indican que los niños y niñas de un año y dos años de la Cuna Jardín Bebiños presentan un apego de nivel regular ya que aún muestran inseguridad ante nuevas personas (maestras y pares), en la adaptación y socialización poseen un nivel bueno ya que logran desenvolverse sin temor; mientras que en la madurez se encuentran en un proceso gradual ya que se irán dando de acuerdo a sus características y experiencias cotidianas. Se presenta una propuesta basada en pequeños juegos para que las maestras puedan aplicarlos con los niños y niñas para mejorar su apego, adaptación, madurez y socialización. Por lo tanto, los objetivos fueron cumplidos y la hipótesis fue demostrada. Palabras Claves: Apego, Madurez, Adaptación, Socialización.

Description

Keywords

Apego, Madurez, Adaptación, Socialización

Citation

Collections