Actitudes de los Niños del Primer Ciclo de Educación Inicial al Finalizar su Asistencia a la Cuna Jardin Bebiños, Arequipa - 2017
Loading...
Date
2019-01-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo titula “Actitudes de los niños del Primer Ciclo de
Educación Inicial al finalizar su asistencia a la Cuna Jardín Bebiños, Arequipa
2017”.
La variable de investigación es: las actitudes de los niños y niñas, sus
indicadores son: apego, adaptación, madurez y socialización.
La investigación tuvo como objetivo principal identificar las actitudes y
comparar las semejanzas y diferencias que presentan los niños y niñas del
primer ciclo de educación inicial al finalizar su asistencia a la Cuna Jardín
Bebiños.
Para ello se aplicó una ficha de observación con el fin de observar las
diferentes actitudes que presentan los niños y niñas al iniciar y finalizar su ciclo
en dicha Institución.
La hipótesis planteada fue: Dado que el niño es un ser social por
naturaleza y que necesita de otras personas para crecer, aprender, madurar,
convivir y relacionarse; requiere desarrollar un apego seguro para adaptarse a
nuevos entornos y socializar con sus pares desde temprana edad. Es probable
que en la Cuna Jardín Bebiños los niños y niñas de un año presenten actitudes
de resistencia para socializar y que su adaptación y apego se vayan
desarrollando paulatinamente; mientras que los niños y niñas de dos años
demuestren actitudes más proclives a la socialización y que su adaptación y
apego sea más pronta; mientras que la madurez sea gradual para ambas
edades.
Los resultados nos indican que los niños y niñas de un año y dos años de
la Cuna Jardín Bebiños presentan un apego de nivel regular ya que aún
muestran inseguridad ante nuevas personas (maestras y pares), en la
adaptación y socialización poseen un nivel bueno ya que logran desenvolverse
sin temor; mientras que en la madurez se encuentran en un proceso gradual ya
que se irán dando de acuerdo a sus características y experiencias cotidianas.
Se presenta una propuesta basada en pequeños juegos para que las
maestras puedan aplicarlos con los niños y niñas para mejorar su apego,
adaptación, madurez y socialización.
Por lo tanto, los objetivos fueron cumplidos y la hipótesis fue demostrada.
Palabras Claves: Apego, Madurez, Adaptación, Socialización.
Description
Keywords
Apego, Madurez, Adaptación, Socialización