Estrategias Publicitarias de Posicionamiento y Fidelización para Colegios en Convenio del Instituto Confucio de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2018
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Date
2019-01-11
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente documento titulado “ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS DE
POSICIONAMIENTO Y FIDELIZACIÓN PARA COLEGIOS EN CONVENIO DEL
INSTITUTO CONFUCIO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA.
AREQUIPA - 2018” fue desarrollado por las Bachilleres en Ciencias Publicitarias y
Multimedia, Rosario Peralta León y Flavia Nayaret Urquizo Mendoza.
Se planifica una estrategia publicitaria, para determinar el conjunto de acciones que
debe implementar la marca para conseguir su crecimiento. En dicho documento se
aplicará dos de los tipos de estrategias según B.F Ericcson, la estrategia de
posicionamiento que tiene como objetivo dar a la marca un lugar en la mente del
consumidos, frente a las posiciones de la competencia, a través de asociarle una
serie de valores o significaciones afines a los destinatarios; o si es posible
apoyándonos en una razón del producto o empresa, que tenga valor e importancia
para los consumidores. La estrategia de fidelización se complementa a la anterior,
tratan de retener a los consumidores del servicio, y mantener su fidelidad de compra
y consumo. Es decir, lograr un mercado cautivo, que garantice las ventas futuras.
( B.F ERICSSON. Cómo dominar la publicidad, pp. 168-169)
Al detectar el problema de matrícula nula de los colegios en convenio del 2017 en el
curso de Chino Mandarín, se realizó una análisis interna en la cual se encontró que
sus acciones publicitarias eran desarrolladas de modo genérico sin atención a sus
demás nichos de mercado; por esta razón se propone el desarrollo de estrategias
publicitarias de forma segmentando y dirigida al nicho de mercado de alumnos de 4to
y 5to de secundaria de los colegios en convenio con el Instituto, y de esta manera
lograr incrementar el número de 0 a 15 clientes nuevos, lo que es ideal para los
ingresos del Instituto.
Según una investigación realizada a los clientes potenciales del Instituto se encontró
que 150 alumnos se inscriben al taller de chino mandarín dentro de sus colegios y el
100% de dichos alumnos ya no continuaron el curso de chino mandarín de forma
independiente en el Instituto Confucio:
Se realizó una entrevista a la representante de administración del Instituto
para obtener la información sobre la situación actual de la empresa con
relación a los colegios en convenio.
Se realizó una encuesta para saber la preferencia de medios, para maximizar
el número de impactos y minimizar el coste de las acciones, debido a que la
empresa no cuenta con una estrategia de medios.
Finalmente se realizó una encuesta para medir el posicionamiento de la
marca con respecto a sus competidores directos.
Según los resultados obtenidos, se desarrolló el copy estrategy, estrategia
creativa y las estrategias de medios para resolver el problema encontrado.
Esta tesis consta de 4 capítulos, los cuales describen los procesos de investigación
de la cuenta, identificación del problema, investigación y análisis del público objetivo,
descripción de las acciones necesarias para lograr los objetivos planteados, medición
y monitoreo de resultados y finalmente todo el desarrollo creativo y técnico de la pieza
más importante de esta estrategia publicitaria.
Palabras clave: Instituto Confucio, Chino Mandarín, Marketing Digital, colegios,
concepto creativo, estrategias publicitarias.
Description
Keywords
Instituto Confucio, Chino Mandarín, Marketing Digital, colegios, concepto creativo, estrategias publicitarias