Aplicación del Programa “Me Divierto Con Mandalas” Para Favorecer la Coordinación Óculo Manual en Niños de 3 Años en la I.E. Mi Amigo Niño Jesús, Socabaya, Arequipa 2017
Loading...
Date
2018-12-13
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El trabajo de investigación que se presenta a continuación lleva como título:
APLICACIÓN DEL PROGRAMA “ME DIVIERTO CON MANDALAS” PARA
FAVORECER LA COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS
EN LA I.E. MI AMIGO NIÑO JESÚS, SOCABAYA, AREQUIPA 2017.
Las variables de estudio son: Programa “Me Divierto con Mandalas”, con sus
indicadores: actividades con material concreto variado, actividades con material
gráfico – plástico, actividades con material reciclado, actividades con material de
escritorio, material musical; y coordinación óculo manual, con sus indicadores:
utilización de los dedos de ambas manos, utilización de la pinza digital, establece
direccionalidad y precisión al manejar material concreto, movimientos de presión
con amplitud, movimientos bimanuales para facilitar la actividad motriz, agudeza
en la percepción ocular, control óculo motor del material concreto.
Los objetivos de la investigación fueron:
Determinar el desarrollo de la coordinación óculo manual que presentan los niños
de 3 años antes del Programa “Me Divierto con Mandalas”.
Determinar el desarrollo de la coordinación óculo manual que presentan los niños
de 3 años después del Programa “Me Divierto con Mandalas”.
Identificar la efectividad del Programa “Me Divierto con Mandalas” en la
coordinación óculo manual de los niños de 3 años.
La técnica empleada en la investigación fue la observación y el instrumento fue
la Lista de Cotejos para la Coordinación Óculo Manual.
La hipótesis formulada: Dado que las mandalas son estructuras creativas
organizadas alrededor de un circulo céntrico que estimulan, favorecen y
desarrollan las destrezas motrices de la coordinación óculo manual; es probable
que con la Aplicación del Programa “Me Divierto con Mandalas” a niños de 3
años de la I.E. Mi Amigo Niño Jesús, se observe una mejora significativa en la
ejecución de tareas óculo - manuales.
Los principales resultados obtenidos fueron: En cuanto a la variable Programa
“Me Divierto con Mandalas” una aceptación total de los niños de la I.E. “Mi Amigo
Niño Jesús” lo que aportó positivamente al desarrollo del fin educativo que tenía
el programa, ya que como se planteó se estimuló y desarrollo las destrezas
motrices finas que un niño debe tener a los 3 años de edad, todos los niños
trabajaron con agrado y total disposición. En cuanto a la variable coordinación
óculo manual el gran porcentaje de niños de la I. E. “Mi Amigo Niño Jesús” se
encuentra en nivel logrado en cuanto a la adquisición de las destrezas motrices
finas y el porcentaje restante de niños se encuentra en nivel proceso ya que si
bien adquirieron las destrezas motrices aún falta perfeccionar sus técnicas.
La hipótesis fue parcialmente verificada y los objetivos alcanzados.
Palabras Claves: Mandalas, Coordinación Óculo Manual.
Description
Keywords
Mandalas, Coordinación Óculo Manual