Acceso Abierto
Relación entre la Autonomía y los Logros de Aprendizaje en los Niños de 5 Años de las Instituciones Educativas de Gestión Privada “Mundo Ecológico”, “Dícono” y “Crayolas”, Arequipa 2016
Cargando...
Archivos
Fecha
2018-05-17
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la autonomía y los logros de aprendizaje en los niños de 5 años de las instituciones educativas de gestión privada “Mundo ecológico”, “Dícono” y “Crayolas”. Y sus variables son Autonomía cuyos indicadores fueron: curiosidad, creatividad, solución de problemas, identidad, seguridad, responsabilidad, perseverancia, iniciativa, independencia, capacidad de valerse por sí mismo; la siguiente variable es: Logros de aprendizaje, cuyos indicadores son: comunicación y matemática.
Los objetivos que se plantearon fueron: Determinar el nivel de autonomía en los niños de 5 años de las instituciones de educación inicial “Mundo Ecológico” “Dícono” y “Crayolas”; precisar el nivel de logros de aprendizaje de los niños de 5 años de las instituciones de educación inicial “Mundo Ecológico” “Dícono” y “Crayolas”; Determinar la relación entre la autonomía y el logro de aprendizaje de los niños de 5 años de las Instituciones de Educación Inicial “Mundo Ecológico” “Dícono” y “Crayolas.
La técnica que se empleó para las variables de estudio fue la observación y el instrumento aplicamos la lista de cotejo y el test de figuras geométricas de Gessel.
La hipótesis propuesta: Dada la importancia del desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de los niños del nivel inicial, es probable que exista una relación entre los rasgos de la autonomía y los logros de aprendizaje de los niños de 5 años de las instituciones educativas privadas “Mundo Ecológico”, “Dícono” y “Crayolas”.
De acuerdo a los resultados de relaciones, se ha encontrado que la autonomía se relaciona significativamente con los logros de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática siendo así que una mayor autonomía se asocia con un mayor logro. Así mismo, los componentes cognoscitivo, afectivo y conductual de la autonomía se relacionan con el logro de aprendizaje, en todos los casos un mayor puntaje en estos componentes se asocia con un mayor logro.
Palabras clave: Autonomía. Logros de Aprendizaje.
Descripción
Palabras clave
Autonomía, Logros de Aprendizaje