Acceso Abierto
Influencia de la limitada participación de los Padres de Familia en el rendimiento escolar de los alumnos del 4to., 5to. y 6to. Grado de Primaria de la Institución Educativa Nº 40688, UPIS El Salvador, Cerro Colorado, Arequipa-2016.
Cargando...
Archivos
Fecha
2016-11-15
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente trabajo de investigación, titulado:
“INFLUENCIA DE LA LIMITADA PARTICIPACION DE LOS
PADRES DE FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS
ALUMNOS DEL 4to., 5to. y 6to.GRADO DE PRIMARIA DE LA
INSTITUCION EDUCACIVA Nº 40688, UPIS EL SALVADOR,
CERRO COLORADO, AREQUIPA-2016”.
Siendo los objetivos planteados los siguientes:
Verificar la participación de los Padres de Familia en el
Proceso Educativo de los estudiantes de la Institución
Educativa Nº 40688.
Constatar cómo influye la participación de los Padres de
Familia en el rendimiento y en el comportamiento de los
estudiantes de 4to. 5to. y 6to Grado de Primaria de la
Institución Educativa Nº40688.
Identificar cuáles son las condiciones familiares de los
estudiantes de 4to. 5to. y 6to Grado de Primaria de la
Institución Educativa Nº 40688.
Plantear qué alternativas de acción profesional, presenta el
Trabajador Social frente a esta problemática.
La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes
de 4to., 5to. y 6to. Grado de Primaria de la Institución Educativa Nº
40688, UPIS El Salvador, Cerro Colorado, Arequipa. Las técnicas
que se utilizaron para el desarrollo de la investigación, son:
entrevistas Y observación; El instrumento de recojo de datos, el
cuestionario.
La hipótesis que nuestra investigación que se
formuló, fue la siguiente:
Dada las condiciones de la actual crisis
económica, es probable que:
“La limitada participación de los Padres de
Familia en el Proceso Educativo, influye negativamente en el
Rendimiento Escolar de los alumnos del 4to., 5to. y 6to. Grado de
Primaria de la Institución Educativa Nº40688, UPIS El Salvador,
Cerro Colorado, Arequipa”.
Los resultados de la presente investigación,
demuestran que la familia es el primer espacio de socialización de
todo ser humano, es el medio a través del cual toma contacto con la
naturaleza y con la vida en sociedad; los padres cumplen dentro de
la familia, un rol educador y tienen que formar la personalidad de sus
hijos, siendo una gran responsabilidad participar en el proceso
educativo, y por ende, en su proceso de formación.
Con todos los datos obtenidos, se analizó y
arribó a un diagnóstico social específico, donde se precisa la
problemática que presentan los estudiantes de 4to., 5to.y 6to. Grado
de Primaria de la Institución Educativa Nº40688.
Asimismo, luego de conocer dicha problemática,
se precisó el Problema Objeto Intervención y planteó, una alternativa
de intervención profesional.
El presente trabajo de investigación es precisar
de una manera real y concreta, la poca participación de los Padres de
Familia y su repercusión en el rendimiento académico y conductual,
este trabajo es de tipo relacional, teniendo como indicadores aspectos
sociales, económicos, familiares y de aprendizaje.
Luego de conocer dicha problemática, se
precisó el Problema Objeto de Intervención, lo que nos llevó a
precisar una propuesta de intervención con un programa de
Promoción Social y dos Proyectos, uno de orientación a los
estudiantes y el otro, que es la Escuela de Padres, orientado a
motivar la participación de los padres de familia, y así asuman una
responsabilidad en el proceso educativo de sus hijos.
Por último, se hace referencia a las
conclusiones y sugerencias a las que arribó la graduando.
Descripción
Palabras clave
familia, sociabilización, padres de familia, rendimiento