El Empowerment Como Estrategia de Gestión en el Hotel Ensueño, Arequipa-2014

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2016-01-18

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

Las empresas hoteleras competitivas comprenden que para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de los clientes externos, primero deben satisfacer las necesidades del cliente interno para poder fidelizarlo con la empresa. El empowerment busca potenciar el talento y las competencias de las personas facultándolos para la toma de decisiones. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el Empowerment como Estrategia de Gestión en el Hotel Ensueño. Se consideró como unidades de estudio a los trabajadores, al gerente y a la administradora del hotel. Se elaboró una encuesta aplicada a los trabajadores y una entrevista aplicada al gerente y a la administradora. Se muestran los resultados mediante estadística descriptiva con su explicación correspondiente. La encuesta consta de 62 preguntas aplicadas a 21 trabajadores del Hotel Ensueño. Dichas preguntas se enfocaron en los cuatro indicadores del empowerment: poder, motivación, desarrollo y liderazgo. Los resultados mostraron que el 38% de trabajadores no está facultado para la toma de decisiones, el 48% no se siente motivado en su trabajo, el 76% considera no reciben capacitación y el 95% considera que en la empresa no hay liderazgo. La entrevista está compuesta de 35 preguntas aplicadas al gerente y a la administradora del Hotel Ensueño. Las preguntas en mención se enfocan en la estrategia de gestión del hotel para poder reconocer si el empowerment es aplicado por la gerencia y administración sobre los trabajadores. Según los resultados de la investigación, se puede concluir que el empowerment no está siendo aplicado en el Hotel Ensueño como estrategia de gestión; y que su aplicación mejoraría notablemente el nivel de desempeño y la satisfacción del cliente interno, externo y de la dirección del hotel.

Description

Keywords

Empowerment, Hotel, Turismo

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