Acceso Abierto
Comunicación Organizacional de la Municipalidad Provincial de Arequipa-2015
Cargando...
Archivos
Fecha
2016-01-18
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
Para la ejecución de la investigación: Comunicación organizacional de la
Municipalidad de Arequipa, 2015, se plantearon como objetivos, el
analizar la comunicación organizacional de la Municipalidad , conocer la
percepción del personal y los usuarios sobre las formas de presentación y
representación públicas institucionales; los flujos y medios
comunicaciones de los que hace uso, precisar las actividades de
relaciones interpersonales organizadas por la MPA, identificar los
programas específicos de apoyo que se implementan en el MPA.
Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios que se aplicaron a 399
usuarios y a 160 trabajadores del Municipio Provincial de Arequipa, tanto
de las oficinas de El Filtro como de la Plaza de Armas.
Se consultaron fuentes bibliográficas y electrónicas de autores
reconocidos en el campo, básicamente de Relaciones Públicas y
Comunicación Organizacional. Los resultados se presentan en cuadros y
gráficas estadísticas correspondientes.
Entre las principales conclusiones tenemos que los Los usuarios del
servicio, de las oficinas de El Filtro y Plaza de Armas coinciden en que la
comodidad y limpieza son los mayores atributos de las instalaciones, y
que la Municipalidad cuenta con un personal de atención que brinda
información concreta y precisa al público, de manera cordial, amable y
respetuosa. De otro lado, el aspecto negativo es que la mayoría de
usuarios desconocen los símbolos y emblemas institucionales y no todo el
personal de la Municipalidad usa el uniforme de manera regular. De igual
modo, señalan como ritos y ceremonias principales, los desfiles,
4
efemérides y ceremonias públicas. Asimismo, la Municipalidad Provincial
de Arequipa usa casi todos los medios comunicacionales conocidos por
las relaciones públicas para mantener comunicación permanente con la
comunidad arequipeña, predominando los medios tradicionales como
periódicos, radio y en menor porcentaje la televisión. La gran mayoría de
usuarios no utiliza medios digitales. En el caso de la comunicación interna
las formas de comunicación son tanto de carácter formal como informal, y
utiliza los flujos comunicacionales en diferentes direcciones, primando el
vertical descendente a través de reuniones establecidas, informes, cartas
y oficios y en su gran mayoría con información de índole indicativo para el
cumplimiento de funciones y tareas.
Sobre la comunicación interpersonal, las actividades realizadas con
mayor frecuencia, son las reuniones sociales, artísticas e institucionales.
Por otra parte, no existe mucha información sobre los programas de
apoyo de la municipalidad, pues en el caso de los programas de
proyección social, bajos porcentajes de usuarios conocen sólo sobre
participación ciudadana, comedores populares y vaso de leche; y en el
caso de las acciones de responsabilidad social no hay una buena
percepción sobre el cuidado que le otorga la entidad edil al cuidado del
medio ambiente. Finalmente, se considera que la municipalidad viene
apoyando con mayor énfasis el sector deporte y en menor cuantía el
sector cultura.
Descripción
Palabras clave
Municipalidad, Empresa, Trabajador