Acceso Abierto
Nivel de Criterios Pedagógicos de las Estudiantes de Educación Inicial del Viii y X Semestre de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2015
Cargando...
Archivos
Fecha
2016-04-21
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
La presente investigación se titula Nivel de criterios pedagógicos de las
estudiantes de educación inicial del VIII y X semestre de la Escuela Profesional
de Educación de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2015
La variable que se desarrolló fue: Criterios Pedagógicos, siendo sus indicadores:
planificación y programación, secuencia didáctica, evaluación de aprendizaje y
competencias.
Se plantearon como objetivos: determinar el nivel de criterios pedagógicos de las
estudiantes de educación inicial del VIII semestre de la Escuela Profesional de
Educación de la Universidad Católica de Santa María; determinar el nivel de
criterios pedagógicos de las estudiantes de educación inicial del X semestre de la
Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica de Santa María;
Establecer las semejanzas y diferencias de los niveles de criterios pedagógicos de
las estudiantes de educación inicial del VII y X semestre de la Escuela Profesional
de Educación de la Universidad Católica de Santa María.
La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario.
Se planteó la siguiente hipótesis:
Dado que el nivel de criterios pedagógicos está relacionado con los principios de
cómo se concibe el proceso educativo y son una parte esencial en la formación de
los docentes, es probable que las estudiantes del x semestre presenten un nivel
muy bueno, mientras que las estudiantes del VIII semestre se encuentren en un
nivel bueno.
7
En cuanto a los resultados podemos indicar que los criterios pedagógicos de las
alumnas del VIII semestre de educación inicial se encuentran en un nivel regular,
sobresaliendo en el indicador de secuencia didáctica y presentando deficiencias en
planificación y programación, evaluación de aprendizajes y para establecer
competencias.
Los criterios pedagógicos de las alumnas del X semestre de educación inicial se
encuentran en un nivel regular, sobresaliendo en el indicador de evaluación de
aprendizajes y secuencia didáctica, presentando deficiencias en planificación y
programación y competencias.
En relación a las semejanzas, ambos semestres presentan deficiencias en
planificación y programación y para establecer las competencias que deben de
lograr con los niños; en cuanto a las diferencias las estudiantes del VIII semestre
destacan en los aspectos de secuencia didáctica; mientras que las estudiantes del X
semestre desatacan en los aspectos de evaluación de aprendizajes y secuencia
didáctica.
Descripción
Palabras clave
Educación, Escuela, Pedagogía