Estrategias Metodológicas Aplicadas en el Plan Lector por las Docentes del Nivel Inicial de las Instituciones Educativas Seleccionadas de los Distritos de Cerro Colorado y Yanahuara, Arequipa” 2015
Loading...
Date
2016-05-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación titula: “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
APLICADAS EN EL PLAN LECTOR POR LAS DOCENTES DEL NIVEL
INICIAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SELECCIONADAS DE LOS
DISTRITOS DE CERRO COLORADO Y YANAHUARA, AREQUIPA” 2015”
La variable que se desarrolló fue estrategias metodológicas del plan lector,
siendo sus indicadores estrategias metodológicas, cuenta cuentos,
dramatización de cuentos, lectura en familia, cuaderno viajero y audio cuento.
Los objetivos que se establecieron fueron: Identificar la estrategia metodológica
que más utilizan las docentes del Nivel Inicial de las Instituciones Educativas de
Cerro Colorado dentro del Plan Lector, identificar la estrategia metodológica que
más utilizan las docentes del Nivel Inicial de las Instituciones Educativas de
Yanahuara dentro del Plan Lector y comparar la estrategia metodológica que
más utilizan las docentes del Nivel Inicial de las Instituciones Educativas de
Cerro Colorado y Yanahuara dentro del Plan Lector.
La técnica que se utilizo fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario.
Por consiguiente se formuló la siguiente hipótesis:
Dado que las estrategias metodológicas utilizadas dentro del plan lector revisten
una gran importancia para desarrollar la comprensión lectora de los educandos
del Nivel Inicial. Es probable que las docentes del Nivel Inicial tanto de las
Instituciones Educativas de Cerro Colorado como de Yanahuara, utilicen la
estrategia del cuenta cuentos dentro del desarrollo del Plan Lector.
Los resultados demostraron que en cuanto al distrito de Cerro Colorado la
mayoría de docentes utilizan la estrategia metodológica del cuenta mientras que
10
en el distrito de Yanahuara utilizan con mayor frecuencia el cuenta cuentos y la
dramatización de cuentos; y finalmente las docentes de ambos distritos utilizan
con más frecuencia él cuenta cuentos, sin embargo en el Distrito de Yanahuara
utilizan como segunda opción la dramatización de cuentos, siendo la menos
utilizada por ambos distritos el audio cuento
Description
Keywords
Plan Lector, Educación, Cuento