Apoyo de los Padres de Familia en el Desarrollo de las Tareas de Sus Hijos y Su Influencia en el Rendimiento Escolar de los Alumnos de Tercero y Cuarto Grados del Nivel Primario de la Institución Educativa Católica Privada Adolfo Kolping, Arequipa- 2013
Loading...
Date
2014-01-30
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación se denomina: “APOYO DE LOS PADRES DE
FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LAS TAREAS DE SUS HIJOS Y SU
INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE TERCERO
Y CUARTO GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CATÓLICA PRIVADA ADOLFO KOLPING, AREQUIPA, 2013”.
Las variables investigadas fueron: Apoyo de los padres de familia siendo sus
indicadores: acompañamiento, material educativo, tiempo y desempeño; y el
Rendimiento escolar siendo su indicador: Promedios.
Los objetivos fueron: Determinar el apoyo que brindan los padres de familia a sus
hijos en el desarrollo de las tareas, de los alumnos de tercero y cuarto grados del
nivel primario de la Institución Educativa Católica Privada Adolfo Kolping; determinar
el rendimiento escolar de los alumnos de tercero y cuarto grados del nivel primario
de la Institución Educativa Católica Privada Adolfo Kolping, que reciben el apoyo de
sus padres en el desarrollo de sus tareas; y determinar el apoyo que brindan los
padres de familia a sus hijos en el desarrollo de sus tareas y su influencia en el
rendimiento escolar de los alumnos de tercero y cuarto grados del nivel primario de
la Institución Educativa Católica Privada Adolfo Kolping.
Para la recolección de datos se utilizó la técnica del cuestionario y la observación; y
sus instrumentos respectivos fueron una encuesta y la ficha de observación.
La hipótesis planteada fue: Dado que los estudiantes de los diferentes niveles de
educación necesitan el acompañamiento y la orientación de los padres de familia en
el desarrollo de sus tareas escolares; es probable que los alumnos de tercero y
cuarto grados del nivel primario de la Institución Educativa Católica Privada Adolfo
Kolping, que reciben apoyo de sus padres se destaquen más en su rendimiento
escolar.
Los resultados nos dan a conocer que es necesario e indispensable en los alumnos
del tercer y cuarto grados de primaria, que reciban apoyo y acompañamiento de sus
padres diariamente en el desarrollo de las tareas escolares; también,
demostrándose que por la falta de apoyo y acompañamiento, los niños no logran el
rendimiento escolar deseado.
Los objetivos de la investigación han sido logrados satisfactoriamente y la hipótesis
fue verificada.
Description
Keywords
Aprendizaje Escolar, Hábitos de Estudio, Familia, Rendimiento Escolar