Comparación del Nivel de Desarrollo Infantil de los Niños y Niñas de 2 Años de las Instituciones Educativas Privadas “I Miei Primi Passi” del Distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero, “San Sebastián” del Distrito de Yanahuara y “Learning Kids” del Distrito de Cayma, Arequipa 2013
Loading...
Date
2014-01-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación se titula: COMPARACIÓN
DEL NIVEL DE DESARROLLO INFANTIL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2
AÑOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS: “I MIEI PRIMI
PASSI” DEL DISTRITO DE JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO, “SAN
SEBASTIÁN” DEL DISTRITO DE YANAHUARA Y “LEARNING KIDS” DEL
DISTRITO DE CAYMA, AREQUIPA 2013.
La variable de estudio fue el DESARROLLO INFANTIL, cuyos
indicadores fueron: Dimensión de la motricidad, Dimensión del
lenguaje, Dimensión socio-emocional y Dimensión cognitiva.
Los objetivos que se formularon fueron:
Determinar el Nivel de Desarrollo Infantil en los
niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa
Privada I Miei Primi Passi.
Determinar el Nivel de Desarrollo Infantil en los
niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa
San Sebastián.
Determinar el Nivel de Desarrollo Infantil en los
niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa
Learning Kids.
Comparar las semejanzas y diferencias en el
Desarrollo Infantil en los niños y niñas de 2 años
de las Instituciones Educativas Privadas
seleccionadas.
La hipótesis que se planteó fue: Dado que el desarrollo
infantil del niño es importante para su desenvolvimiento en
todas las áreas del aprendizaje, es probable que el
8
desarrollo motriz, del lenguaje, cognitivo y socio emocional
de los niños y niñas de 2 años de las Instituciones
Educativas Privadas seleccionadas presenten algunas
diferencias.
La técnica utilizada para recolectar los datos sobre la
variable del Desarrollo Infantil fue la observación y el
instrumento empleado fue una lista de cotejo la cual fue
elaborada por las autoras, permitiendo así evaluar el nivel
de desarrollo infantil de los niños de 2 años de las
instituciones educativas seleccionadas y con dicha lista se
pudo desarrollar los indicadores propuestos. La misma que se
aplicó de forma individual.
Dicho instrumento está compuesto por 24 ítems distribuidos en
los 4 indicadores a trabajar, los criterios de evaluación
fueron: 2 puntos (logrado), 1 punto (en proceso) y 0 puntos
(en inicio).
Los principales resultados obtenidos en la investigación
fueron:
Que los niños de las Instituciones Educativas evaluadas San
Sebastián, Learning Kids y I Miei Primi Passi presentan un
nivel de desarrollo infantil normal en términos generales
con ciertas diferencias en las dimensiones evaluadas.
En la comparación del nivel de desarrollo infantil:
Se observó que los niños de la Institución Educativa San
Sebastián demostraron eficiencia en desarrollar las
actividades del indicador de la dimensión de motricidad
9
en comparación con los niños de las otras entidades
educativas. Asi mismo, en cuanto a la dimensión socio –
emocional se observó que los niños de las instituciones
Educativas San Sebastián y I Miei Primi Passi mostraron
la madurez adecuada al realizar los ítems establecidos.
En la tercera dimensión del lenguaje, se observó que
los niños de las Instituciones Educativas tuvieron
problemas en desarrollar las actividades planteadas en
la lista de cotejo debido a que se encuentran en el
proceso de aprendizaje del lenguaje en su sentido
expresivo y comprensivo. Y por último en la dimensión
cognitiva, se observó que los niños de la Institución
Educativa Learning Kids no tuvieron problemas en cambio
los niños de las Instituciones Educativas San Sebastián
y I Miei Primi Passi mostraron ciertas dificultades al
desarrollar las actividades planteadas.
La hipótesis quedo parcialmente comprobada y los objetivos se
lograron plenamente.
Description
Keywords
Desarrollo Humano Infantil