Nivel de Dominio de la Escritura en Alumnos de Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa 40079 Víctor Núñez Valencia del Distrito de Sachaca, Arequipa, 2012
Loading...
Date
2013-04-23
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente tesis se titula: NIVEL DE DOMINIO DE LA ESCRITURA EN ALUMNOS
DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 40079
VÍCTOR NÚÑEZ VALENCIA DEL DISTRITO DE SACHACA, AREQUIPA, 2012.
El objetivo planteado fue:
- Determinar el Nivel de Dominio en la Escritura que presentan los alumnos del
primer grado de primaria de la institución Educativa 40079 Víctor Núñez
Valencia.
La variable única de estudio fue: Nivel de Dominio de la Escritura y comprendió los
siguientes indicadores: Silábico-Alfabético y Alfabético.
El instrumento que se utilizó para la recolección de datos acerca de la variable de
estudio, fue una prueba académica de 10 ítems, especialmente elaborada y
estructurada en función a 3 indicadores de copiado, dictado y escritura. La hipótesis
formulada fue: Dado que en el primer grado de primaria practican constantemente el
proceso de adquisición de la escritura alfabética. Es probable que los alumnos del
primer grado de primaria de la institución Educativa 40079 Víctor Núñez Valencia
manifiesten resultados significativos en el nivel alfabético del sub-nivel de escritura
alfabética con valor sonoro convencional.
Los principales resultados obtenidos de la investigación fueron: que tanto en el copiado,
dictado y escritura el 84% de los niños se encuentran en el nivel alfabético pero de
estos solo el 34% de niños dominan la escritura alfabética con valor sonoro
convencional y un 50% de niños tienen una escritura con algunas faltas en valor sonoro
convencional como también una minoría reflejan una escritura alfabética sin dominio de
valor sonoro convencional, todavía les falta práctica para corregir algunos errores en su
escritura, y un 16% de los niños se encuentran en el nivel silábico-alfabético lo que
implica para estos niños bastante práctica y dedicación en su proceso de adquisición
de la escritura alfabética.
Según estos resultados se observa, que el objetivo fue cumplido al conocer el nivel de
dominio que cada niño refleja en su prueba académica, pero la hipótesis fue verificada
parcialmente ya que no todos los niños dominan el nivel alfabético convencional.
Description
Keywords
Aprendizaje de Escritura en Niños