El Juego Simbólico y la Expresión Corporal en los Niños y Niñas del Nivel Inicial de las Instituciones Educativassan Juan Apóstol y Hunter, Arequipa – 2015
Loading...
Date
2015-09-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente informe de investigación titula: EL JUEGO SIMBÓLICO Y LA
EXPRESIÓN CORPORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DE
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SAN JUAN APÓSTOL Y HUNTER,
AREQUIPA – 2015.
Presenta como variables de estudio: se estudia el juego simbólico con los indicadores:
imitación de roles, juego libre, expresión verbal y expresión corporal yla expresión
corporal con los indicadores de movimientos, posturas, gestos y desplazamientos.
Los objetivos que dirigieron la investigación fueron: identificar las características que
manifiestan los niños y niñas del nivel inicial de la I.E. San Juan Apóstol, en cuanto al
Juego Simbólico y la Expresión Corporal; identificar las características que
manifiestan los niños y niñas del nivel inicial de la I.E. Hunter, en cuanto al Juego
Simbólico y la Expresión Corporal; determinar las semejanzas y diferencias de las
características que manifiestan los niños y niñas del nivel inicial de las I.E. San Juan
Apóstol y Hunter en cuanto al Juego Simbólico y la Expresión Corporal.
La técnica aplicada fue la observación y el instrumento una ficha de observación.
La hipótesis planteada fue:Dado que el juego simbólico consiste en simular
situaciones, objetos y personajes como si estuvieran pasando en la realidad y la
expresión corporal permite todo tipo de exteriorización que tenga como vehículo el
cuerpo humano de forma libre y espontánea; es probable que los niños y niñas del
nivel inicial de las Instituciones Educativas San Juan Apóstol y Hunter tengan
similares características en las actividades con respecto al juego simbólico y la
expresión corporal.
En cuanto a los resultados se puede afirmar que las características como el juego libre,
imitación de roles, expresión verbal y representación corporal; presentadas entre los
niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa San Juan Apóstol y Hunter,
en cuanto a las semejanzas,en ambas Instituciones Educativaslos niños y niñas si
demuestran un desarrollo del juego simbólico ya que son capaces de realizar dichas
característicasy como diferencia más significativa, se encuentra que en la Institución
7
Educativa San Juan Apóstol los niños y niñas no demostraron mucho desarrollo de la
expresión corporal en cuanto a movimientos, posturas, gestos y desplazamientos;
mientras que en la Institución Educativa Hunter sí lo hicieron.
Description
Keywords
Expresión Corporal, Instituciones Educativas, El Juego