Acceso Abierto
Nivel de Desarrollo de la Conciencia Fonológica en Niños de 3, 4 y 5 Años de la Institucion Educativa Inicial Cascanueces, Arequipa 2014
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Fecha
2015-07-07
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Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
La presente investigación titula: NIVEL DE DESARROLLO DE LA
CONCIENCIA FONOLÓGICA EN NIÑOS DE 3, 4 y 5 AÑOS DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CASCANUECES, AREQUIPA 2014
La variable que se desarrolló fue conciencia fonológica, siendo sus
indicadores vocabulario, articulación del habla y discriminación auditiva.
Los objetivos que se establecieron fueron: Determinar el nivel de conciencia
fonológica que presentan los niños de 3 años de la Institución Educativa
Cascanueces, determinar el nivel de conciencia fonológica que presentan los
niños de 4 años de la Institución Educativa Cascanueces, determinar el
nivel de conciencia fonológica que presentan los niños de 5 años de la
Institución Educativa Cascanueces y determinar las semejanzas y
diferencias del nivel de conciencia fonológica que presentan los niños de 3, 4
y 5 años de la Institución Educativa Cascanueces.
La técnica que se utilizó fue la entrevista y los instrumentos fueron la
prueba de vocabulario, test de articulación y test de discriminación auditiva.
Por consiguiente se formuló la siguiente hipótesis:
Dado que el desarrollo de la conciencia fonológica es una de las tareas más
importantes en la Educación Inicial y en especial en los primeros grados de
la Educación Primaria tanto para la comunicación como para la expresión
de los niños así como para detectar deficiencias y solucionar los problemas
de la articulación del habla, discriminación auditiva y escaso vocabulario.
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Es probable, que los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa
Particular “Cascanueces” presenten ciertas diferencias en el nivel de
vocabulario, en articulación del habla y en discriminación auditiva.
Los resultados demostraron que en cuanto al vocabulario se encontró que
los niños de 3 y 5 años están en el nivel “muy bueno” y los de 4 años se
encuentran en un nivel “bueno” logrando responder adecuadamente las
cartillas mostradas; en relación a la discriminación auditiva los niños de 3 y
5 años se ubican en el nivel “bueno” y los de 4 años se encuentran en el
nivel “muy bueno” debido a que mostraron buena percepción auditiva de las
palabras escuchadas, señalando la imagen correcta; finalmente, con
respecto a la articulación del habla los niños de 3 y 5 años presentan un
nivel sin deficiencias debido a que no presentaron errores en la
pronunciación de los fonemas y los niños de 4 años presentan deficiencias
al inicio de las palabras, debido a que no logran pronunciar adecuadamente
los fonemas mostrados.
Por lo tanto, la hipótesis ha sido probada y los objetivos alcanzados.
Descripción
Palabras clave
Conciencia Fonológica, Inicial, Desarrollo de Niños