Correlación entre Hábitos de Lectura y Comprensión de Textos en las Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Asunción, Arequipa 2014
Loading...
Date
2015-01-14
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación se titula: CORRELACIÓN ENTRE HÁBITOS DE
LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LAS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO
DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA
ASUNCIÓN, AREQUIPA 2014.
Las variables de estudio fueron: Hábitos de lectura y sus indicadores: Motivación,
frecuencia, tiempo dedicado, ambiente y estrategias. Y Comprensión de textos y sus
indicadores: Nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico.
Los objetivos de la investigación fueron:
- Determinar cómo son los hábitos de lectura en las estudiantes del primer grado de
secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Asunción.
- Determinar cómo es la comprensión de textos en las estudiantes del primer grado de
secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Asunción.
- Precisar la correlación existente entre hábitos de lectura y comprensión de textos en las
estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de
la Asunción.
La técnica empleada fue la entrevista y los instrumentos empleados para la recolección
de datos fueron un cuestionario y una prueba escrita.
La hipótesis formulada fue: Dado que el hábito lector es una actitud que permite
gestionar adecuadamente los recursos necesarios y fundamentales para hacer de la
lectura una actividad motivadora, generando procesos mentales complejos, conducentes
a un desarrollo armónico tanto individual y social. Es probable que exista una
correlación alta y directa entre el hábito lector y la compresión de textos en las
estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de
la Asunción.
Los principales resultados obtenidos fueron que en el grupo investigado indican un
porcentaje considerable que tienen hábitos de lectura y no necesariamente tiene relación
con la compresión de textos y / o viceversa.
La hipótesis no fue verificada ya que la correlación resultó negativa e indirecta.
Description
Keywords
Hábitos de Lectura, Comprensión de Textos