Conocimiento y Utilización de Organizadores Visuales en el Área de Historia, Geografía y Economía, en los Alumnos del Tercer Año de Secundaria de la I.E. Padre Damián Ss.Cc. y la I.E. N°40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Arequipa 2014
Loading...
Date
2015-01-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El tema que se ha desarrollado se denomina: CONOCIMIENTO Y
UTILIZACIÓN DE ORGANIZADORES VISUALES EN EL ÁREA DE
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA,EN LOS ALUMNOS DEL
TERCER AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN SS.CC. Y
LA I.E N°40054 JUAN DOMINGO ZAMÁCOLA Y JÁUREGUI,
AREQUIPA 2014.
La presente investigación tiene como variables: Conocimiento y utilización de
organizadores visuales con sus correspondientes indicadores: Mapas conceptuales,
mapas mentales, esquema de llaves, línea del tiempo, mapas semánticos, cuadros
comparativos, cruz categorial y espina de pescado.
Los objetivos señalados fueron: Establecer el conocimiento y utilización que le
dan a los organizadores visuales las alumnas del tercer año de secundaria en el
área de Historia, Geografía y Economía de la I.E. Padre Damián SS.CC.,
Arequipa 2014.; establecer el conocimiento y utilización que le dan a los
organizadores visuales los alumnos del tercer año de secundaria en el área de
Historia, Geografía y Economía N°40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui,
Arequipa 2014; y establecer las semejanzas y diferencias en el conocimiento y
utilización de los organizadores visuales que tienen las alumnas del tercer año de
secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía de la I.E. Padre Damián
SS.CC. y los alumnos de la I.E. N°40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui,
Arequipa 2014.
La técnica empleada fue la entrevista y su instrumento una cédula de preguntas
que se utilizó para las variables de estudio ya referidas anteriormente.
8
La hipótesis de la investigación sostuvo que: Dado que los organizadores visuales
son una forma visual de presentar la información, que destaca los principales
conceptos y/o relaciones dentro de un contenido; es probable que las alumnas de
la I.E. Padre Damián SS.CC. y los alumnos de la I.E. N°40054 Juan Domingo
Zamácola y Jáuregui tengan un bajo conocimiento sobre organizadores visuales y
la utilización sea escasa en el área de Historia, Geografía y Economía.
De esta forma se lograron los objetivos y la hipótesis quedó parcialmente
comprobada.
De la investigación realizada se ha establecido que el conocimiento de
organizadores visuales que tienen las alumnas del tercer año de secundaria en el
área de Historia, Geografía y Economía de la I.E. Padre Damián SS.CC. y los
alumnos de la I.E. N°40054 Juan Domingo Zamacola y Jáuregui es de un nivel
alto; no obstante que son técnicas que optimizan el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Description
Keywords
Organizadores Visuales