Bullying y Grado de Escolaridad en Estudiantes de Educación Básica Regular
Loading...
Date
2015-06-17
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Este estudio explora la incidencia y dinámica del fenómeno Bullying con relación al
grado de escolaridad en estudiantes de primaria y secundaria de un colegio particular en
Arequipa. La muestra está constituida por 808 alumnos. El instrumento utilizado es el
INSEBULL 2007, una aplicación pensada para evaluar el maltrato entre iguales a través
de dos instrumentos, un AUTOINFORME y un HETEROINFORME, este con dos
formas, una para los iguales y otra para el profesorado, de José María Avilés y Juan
Antonio Elices, esta es una investigación de tipo descriptivo – relacional.
Los puntajes más altos de acoso se encuentran en el nivel de secundaria, al igual que el
puntaje de víctimas, aunque no en una relación creciente, por lo que a pesar de esto no
se puede concluir que la Incidencia de Bullying es mayor en el nivel Secundario. El
grado que mostró mayor porcentaje de agresores en secundaria es de 35.26% en primero
de secundaria y en primaria es de 24.14% en 4to de primaria. En cuanto a las víctimas
en segundo de secundaria el porcentaje es de 34.09% y en primaria es de 20% en sexto
de primaria y en el porcentaje de espectadores es de 28.41% en segundo de secundaria y
de 37.14% en primaria con sexto grado. También se obtuvo resultados en cuanto al
género donde hay mayor incidencia de bullying encontrando que los hombres son
quienes registran los puntajes más altos en acoso, víctimas y espectadores con un
porcentaje mayor a comparación de las mujeres.
Description
Keywords
Bullying, Grado de Escolaridad, Estudiantes