Influencia de las capacidades pedagógicas virtuales, percibidas por los estudiantes, en el aprendizaje significativo en el área de matemática en estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann Arequipa, 2022
Loading...
Date
2023-06-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La investigación presenta como objetivo general: Determinar influencia de las
capacidades pedagógicas virtuales, percibidas por los estudiantes, en el aprendizaje
significativo en el área de Matemática en estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria de
la institución educativa Jorge Basadre Grohmann. Arequipa, 2021. Es una investigación de
enfoque cuantitativo, de campo, de diseño no experimental; las unidades de estudio lo
conformaron 150 estudiantes; se aplicó la técnica de encuesta.
Los resultados demostraron que: Existe una correlación directa y alta, con un índice de
0,723 (según la prueba de Pearson), entre las capacidades pedagógicas, percibidas por los
estudiantes, y el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes del cuarto,
quinto y sexto de primaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, comprobándose
la hipótesis formulada. Así, a mayor desarrollo de capacidades pedagógicas virtuales es mayor
el aprendizaje significativo en los estudiantes.
Según la mayoría de estudiantes los docentes no han logrado desarrollar las capacidades
pedagógicas virtuales; específicamente lograron desarrollar la capacidad de conocimiento
disciplinar; en tanto que necesitan mejorar la capacidad pedagógica-didáctica y no han logrado
la capacidad tecnológica.
La mayoría de estudiantes no logran aprendizajes significativos en la materia de
matemáticas; ya que el 59% de estos se encuentran en nivel de inicio; así en estos casos no
logran la motivación para el aprendizaje de conocimientos matemáticos nuevos, no recuerdan,
contrastan, reorganizan, los conocimientos matemáticos previos con respecto a los nuevos
conocimientos; tampoco logran memorizar, analizar y aplicar los conocimientos matemáticos
aprendidos; con lo que la hipótesis quedó comprobada.
Description
Keywords
Capacidades pedagógicas virtuales, Aprendizaje