Influencia de los medios impresos y digitales sobre la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Pio XII
Loading...
Date
2023-09-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
En este trabajo se analiza la influencia que tiene el medio en donde se lleva a cabo la lectura sobre
la comprensión del texto. Entendemos como medio tradicional al formato impreso, como libros y
revistas; mientras que el medio digital se refiere a los dispositivos electrónicos, tales como laptops,
celulares o tablets. Para ello, evaluamos a 52 alumnos de quinto de secundaria, a los cuales
dividimos en dos grupos, ambos grupos resolvieron el test de comprensión lectora de Violeta Tapia
M. Castañeda y Maritza Silva Alejos; el primer grupo en medio impreso, mientras el segundo en
medio digital. Posteriormente llevamos a cabo una comparación estadística para buscar diferencias
en el desempeño de los estudiantes según el medio en el que leyeron. Los resultados revelan que
la comprensión lectora se ve favorecida cuando se lee en el medio impreso.
Description
Keywords
Comprensión lectora, Medios impresos, Medios digitales, Estudiantes