Acceso Abierto
Competencias digitales en los docentes del programa maestro 3.0 de la Maestría en Educación con mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje, Arequipa 2020
Cargando...
Fecha
2023-09-20
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El propósito de la investigación, fue determinar las competencias digitales en los
docentes del programa Maestro 3.0 de la Maestría en Gestión de los Entornos
Virtuales para el Aprendizaje, teniendo en cuenta que existen distintas habilidades
que inciden en el desarrollo de las competencias digitales, tal es así que, se advierte
que las competencias digitales de los profesores estudiados, están conectadas con
las habilidades relacionadas con la gestión de la información y la alfabetización
informacional; la comunicación y colaboración, la creación de contenidos digitales,
los temas relacionados con la seguridad y la resolución de problemas. El tipo de
investigación es de carácter aplicada y el nivel de la investigación es descriptivo.
La investigación se realizó en la región Arequipa, aplicando el instrumento de
intervención a través de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Universidad
Católica de Santa María. Los resultados dan cuenta que son diferentes habilidades
que inciden en el desarrollo de las competencias digitales en el maestro en la
práctica educativa, siendo las más importantes en relación a la competencia,
navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital, el uso
de una amplia gama de estrategias cuando busco información, datos y contenido
digital y navego por Internet.
Descripción
Palabras clave
Información y alfabetización informacional, Comunicación, Colaboración, Creación de contenidos digitales, Resolución de problemas, Seguridad