Carcterísticas del estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Faraday, Arequipa - Perú 2022

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-06-15

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

OBJETIVO: Determinar las características del estrés de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa Faraday, Arequipa, 2022. Materiales y método: El estudio tiene enfoque cuantitativo, de campo y nivel descriptivo de corte transversal. La muestra está conformada por 186 estudiantes. La técnica usada fue el cuestionario, el instrumento el inventario SISCO para medir el estrés académico. Los resultados obtenidos: el 58.5% de 16 años, el 51.4% género femenino, 94% presentan preocupación. El estrés de nivel moderado en 60.1%, nivel fuerte 39.3% y leve 0.6%; El nivel de intensidad de casi siempre en ambos grados de estudios. El 64.7% perciben como principal estresor competencias con compañeros. La mayoría no presentan síntomas de estrés académico; la estrategia de afrontamiento más utilizada es elaboración de plan de intervención en 53.2%. El estrés es de nivel fuerte en 57.3% en género femenino, y nivel moderado en género masculino en 78.6%, en la prueba chi cuadrado de 6.627 con un valor de p=0.036; afirma una relación entre nivel de estrés y género. Se concluye: que el estrés es nivel moderado, nivel de intensidad casi siempre, estímulo estresor competencia con compañeros, más de la mitad no presenta síntomas psicológicos, físicos y comportamentales.

Description

Keywords

Estrés, Estrés académico, Nivel de intensidad

Citation

Collections