Relación entre la calidad de acceso al moddle y el desarrollo de las capacidades para la docencia en las estudiantes del programa de estudios inicial de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada María Montessori Arequipa, 2021
Loading...
Date
2023-04-18
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La investigación presenta dos variables independientes: la calidad de acceso a la plataforma Moodle y las capacidades para la docencia en las estudiantes, es una investigación de campo, de enfoque cuantitativo; de nivel relacional y de diseño no experimental. La técnica usada fue la encuesta y los instrumentos fueron validados por medio de los resultados estadísticos de una prueba piloto a través del cálculo de Coeficiente Alfa de Cronbach y la validación por Juicio de Expertos, estos cuestionarios fueron aplicados a 205 estudiantes. La interrogante general fue: ¿Cuál es la relación que existe entre la calidad de acceso al Moodle y el desarrollo de las capacidades para la docencia en las estudiantes del Programa de Estudios Inicial de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada María Montessori Arequipa, 2021?, en consecuencia la hipótesis formulada fue: Es probable que exista una relación significativa, positiva y alta entre la calidad de acceso al Moodle y el desarrollo de las capacidades para la docencia en las estudiantes del Programa de Estudios Inicial de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada María Montessori. Los resultados demuestran que tanto la calidad de acceso a la plataforma Moodle medida a través de las dimensiones accesibilidad, tangibilidad y confiabilidad; como el desarrollo de las capacidades para la docencia en las estudiantes es media-alta; estas variables presentan relación ya que el cálculo de p-valor fue de 0.006<0.05; su relación es directa y alta, ya que índice fue r= 0,715; o sea, a mayor acceso a la plataforma Moodle, mayor desarrollo de las capacidades para la docencia. Específicamente existe relación entre la accesibilidad a la plataforma Moodle, tangibilidad y confiabilidad de dicha plataforma con el desarrollo de las capacidades para la docencia en las estudiantes, ya que en todos los casos el valor calculado de p-valor es menor a 0.05; y se demuestra que el tipo de relación que existe en los tres casos es positiva o directa y alta, xv ya que los índices de correlación calculados fueron de r=0,694; r=0,753 y r=0,704, respectivamente
Description
Keywords
Plataforma Moddle, Función Docente, Educación Superior