Relación entre el uso del celular y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Mercedes Cabello de Carbonera 2021
Loading...
Date
2023-04-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Esta investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación que existe entre el uso del celular y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Mercedes Cabello de Carbonera de la ciudad de Moquegua 2021. Se aplicó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo básico y de nivel correlacional. Se utilizó para la variable uso del celular la técnica encuesta con el instrumento cuestionario “Uso del celular” (Moreno, 2020) cuya consistencia interna de confiabilidad alfa de Cronbach fue de 0.711 (confiable), el instrumento consta de 15 ítems en escala de Likert; para la variable rendimiento académico se utilizó la técnica observación y la ficha documental del Sistema de Información Académica como instrumento que permitió obtener los promedios finales de los cursos realizados por los 196 estudiantes que fue la muestra población. De acuerdo al procesamiento de datos se tuvo que: la correlación entre el uso del celular según el tiempo del uso del celular y rendimiento académico es negativo muy bajo (- 0.146); la correlación entre el uso del celular según la finalidad del uso del celular y rendimiento académico es negativo muy bajo (-0.159) y finalmente la correlación entre el uso del celular según el lugar de uso del celular y rendimiento académico es nula ya que el valor de significancia obtenido es 0.393. Concluyéndose que la correlación existente entre el uso del celular y el rendimiento académico es negativa muy baja (-0.157).
Description
Keywords
Uso del Celular, Rendimiento Académico, Nivel de Logro, Escuela Superior