Acompañamiento familiar durante la pandemia por COVID-19 y logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral del distrito de Cayma - Arequipa 2021
Loading...
Files
Date
2023-03-24
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente
entre el acompañamiento familiar durante la pandemia por Covid 19 y los logros de
aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular
Niño Magistral, responde a la interrogante ¿Cómo se relaciona el acompañamiento
familiar durante la pandemia por Covid 19 con los logros de aprendizaje en niños de cinco
años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral? y es de carácter
cuantitativo con un nivel correlacional y de tipo básico.
Las variables son el acompañamiento familiar y los logros de aprendizaje siendo
variable 1 y variable 2 respectivamente, las unidades de estudio estuvieron constituidas
por padres de familia y estudiantes debido a la naturaleza de las variables; entonces, se
encuestaron a treinta y dos padres de familia y se evaluaron treinta y dos niños de cinco
años de nivel inicial. Así mismo, las técnicas de investigación fueron la encuesta y la
observación, los instrumentos se denominan “Cuestionario sobre acompañamiento
familiar” elaborado por Gumercinda Barreto y Maribel Mayhua y “Ficha de observación
sobre logros de aprendizaje” validada por Lissette Vizcarra y el análisis estadístico de los
datos recogidos se ejecutó en el programa estadístico SPSS versión 26.
Los resultados hallados evidenciaron que la mayoría de padres brindan un buen
acompañamiento, es decir, que apoyan de la manera indicada a sus menores hijos en el
aspecto educativo; también, que la mayor parte de niños tiene aprendizajes significativos
ya que se ubican en el nivel “logro previsto. Así mismo, la comprobación de la hipótesis
se realizó a través de la prueba Spearman llegando a la conclusión de que entre la variable
1 y la variable 2 existe una relación positiva con un valor de ,899. Por lo tanto, se acepta
el supuesto formulado y los objetivos fueron cumplidos
Description
Keywords
Acompañamiento familiar, Logros de Aprendizaje