Acompañamiento familiar durante la pandemia por COVID-19 y logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral del distrito de Cayma - Arequipa 2021

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-03-24

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el acompañamiento familiar durante la pandemia por Covid 19 y los logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral, responde a la interrogante ¿Cómo se relaciona el acompañamiento familiar durante la pandemia por Covid 19 con los logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral? y es de carácter cuantitativo con un nivel correlacional y de tipo básico. Las variables son el acompañamiento familiar y los logros de aprendizaje siendo variable 1 y variable 2 respectivamente, las unidades de estudio estuvieron constituidas por padres de familia y estudiantes debido a la naturaleza de las variables; entonces, se encuestaron a treinta y dos padres de familia y se evaluaron treinta y dos niños de cinco años de nivel inicial. Así mismo, las técnicas de investigación fueron la encuesta y la observación, los instrumentos se denominan “Cuestionario sobre acompañamiento familiar” elaborado por Gumercinda Barreto y Maribel Mayhua y “Ficha de observación sobre logros de aprendizaje” validada por Lissette Vizcarra y el análisis estadístico de los datos recogidos se ejecutó en el programa estadístico SPSS versión 26. Los resultados hallados evidenciaron que la mayoría de padres brindan un buen acompañamiento, es decir, que apoyan de la manera indicada a sus menores hijos en el aspecto educativo; también, que la mayor parte de niños tiene aprendizajes significativos ya que se ubican en el nivel “logro previsto. Así mismo, la comprobación de la hipótesis se realizó a través de la prueba Spearman llegando a la conclusión de que entre la variable 1 y la variable 2 existe una relación positiva con un valor de ,899. Por lo tanto, se acepta el supuesto formulado y los objetivos fueron cumplidos

Description

Keywords

Acompañamiento familiar, Logros de Aprendizaje

Citation

Collections