Competencia digitales y actitud hacia el uso de las TIC en docentes del nivel inicial del distrito de Sachaca de Instituciones Públicas y Privadas, Arequipa 2022
Loading...
Date
2023-01-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación denominada: “Competencias digitales y
actitud hacia el uso de las TIC en docentes del nivel inicial de
instituciones públicas y privadas del distrito de Sachaca, Arequipa 2022”
corresponde a un estudio de nivel descriptivo relacional y transversal,
siendo el tipo de investigación de campo. El estudio tuvo como objetivo
generaldeterminar la relación entre el nivel de competencias digitales y el
nivel de actitud hacia el uso de las TIC en docentes de educación inicial
de instituciones públicas y privadas.
La hipótesis planteada fue, Dado que el desarrollo de las
competencias digitales docentes requiere una formación continua y con
ello garantizar el acceso y usabilidad en los procesos de enseñanzaaprendizaje;
es probable que las maestras de educación inicial poseanun
nivel medio a bajo en el logro de las mismas, sin embargo, esta condición
no siempre seasocia a la actitud hacia el uso de las TIC.; en consecuencia,
no habría una asociación directaentre ambas variables. Participaron en el
estudio 60 docentes del nivel de educación inicial tanto de instituciones
públicas como privadas del distrito de Sachaca – Arequipa, a quienesse
les aplicó dos instrumentos, el primero corresponde alDIGICOMP“Check
In” para medirlas competencias digitales docentes y el segundo es la
Escala de Actitudes hacia las TIC, ambos validados en otros estudios. Su
aplicación se realizó a través de un formato en GoogleForms.
Los resultados reportan que el 46.7% de los docentes de
instituciones públicas del distrito de Sachaca son integradores, mientras
que el 33.3% de los docentes de institucionesprivadas son expertos en la
competencia digital. Respecto a la actitud hacia las TIC, el 70.0% de los
docentes de instituciones públicas del distrito de Sachaca presentan una
actitudindiferente en la dimensión cognitiva, seguido del 30.0% con
actitud favorable en ladimensión afectiva y el 70.0% tienen actitud
indiferente en la dimensión conductual. De otrolado el 80.0% de los
docentes de Instituciones privadas presentan actitud indiferente en la
dimensión cognitiva, seguido del 13.3% con actitud favorable en la actitud
afectiva, mientrasque solo el 10.0% tienen actitud desfavorable en la
dimensión conductual.
Respecto a la relación entre ambas variables se encuentra que el
nivel de competencias digitales y el nivel de actitud hacia el uso de las
TIC no presenta relación estadística significativa, lo mismo ocurre con el
nivel de competencia digital y las dimensiones afectiva, cognitiva y
conductual tanto en instituciones públicas como privadas. En
consecuencia, la hipótesis fue comprobada y los objetivos cumplidos.
Description
Keywords
Competencia digital docente, Tecnologías de información, Comunicación