Aplicación de estrategias didácticas basadas en el método Montessori para estimular el proceso de lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Madre Santa Beatriz, Arequipa 2021
Loading...
Date
2022-10-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación titulada “Aplicación de estrategias didácticas basadas en el
método Montessori para estimular el proceso de lectoescritura en niños de 5 años de la
Institución Educativa Madre Santa Beatriz” La cual tuvo como objetivo general aplicar
estrategias didácticas basadas en el método Montessori para estimular el proceso de
lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Madre Santa Beatriz. El nivel
de la investigación fue de tipo cuasi experimental y descriptivo.
Las variables de la investigación: La variable dependiente es el proceso de desarrollo de
la lectoescritura. La variable independiente son las estrategias didácticas basadas en el
Método Montessori.
La hipótesis planteada fue: Dado que el método Montessori está diseñado con el fin de
estimular el desarrollo de la lectura y la escritura, es probable que los niños de 5 años de
la Institución Educativa Madre Santa Beatriz mejoren en el proceso de lectoescritura
después de la aplicación de estrategias didácticas basadas en dicho método.
La Población de estudio estuvo conformada por 17 niños de 5 años de edad pertenecientes
al aula del nivel inicial de la Institución Educativa Madre Santa Beatriz de la ciudad de
Arequipa. El instrumento de investigación fue utilizado por una ficha de observación
adaptada con el modelo de evaluación de María Melgar validada por tres especialistas del
nivel inicial, basado en el reconocimiento de letras, números y palabras, tanto a través de
la lectura como de la escritura.
Los resultados se encontraron que la aplicación del pretest, los niños demostraron un nivel
bajo en el desarrollo de la lectoescritura antes de emplear las estrategias didácticas;
posteriormente luego de la aplicación del postest y el uso de las estrategias didácticas
basadas en el método Montessori se registró un aumento significativo de las habilidades
de lectoescritura en los niños. Se puede concluir que las estrategias didácticas basadas en
el método Montessori estimulan positivamente en el proceso de la lectoescritura en los
niños mejorando su rendimiento, habilidad para leer y escribir.
Description
Keywords
Lectura, Escritura, Método Montessori