Comunicación externa de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero según la percepción de sus pobladores, Arequipa 2021

Thumbnail Image

Date

2022-05-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente trabajo de investigación denominado Comunicación Externa de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero según la percepción de sus pobladores Arequipa, 2021, tiene como objetivo general conocer la comunicación externa de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero según la percepción de sus pobladores; y como objetivos específicos, analizar cómo se da la comunicación de riesgo, identificar las acciones de responsabilidad social, determinar la percepción que tienen los pobladores sobre la reputación corporativa y describir el uso de medios de comunicación de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero. El diseño de investigación fue descriptivo. Para la recolección de datos la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento usado fue un cuestionario, el cual constó de 23 preguntas, aplicado a una muestra probabilística de 381 personas entre hombres y mujeres con un rango de edad de 18 a 64 años que viven en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. En cuanto a los resultados obtenidos en esta investigación, se presentan en 23 tablas con sus respectivos gráficos estadísticos y análisis e interpretación. Asimismo, entre los resultados más importantes, podemos destacar que la Municipalidad Distrital de J.L.B. y R. es una institución gubernamental que brinda servicios a los pobladores del distrito, es por ello que la gestión de las relaciones públicas y comunicación externa en esta investigación responde a la debida planificación y prevención en estos tiempos difíciles con acciones de responsabilidad social orientadas a brindar contención, soporte y acompañamiento a la población; de forma que se ha construido y regulado las percepciones positivas en la población, que proyecta una imagen institucional favorable, concreta y específica en estos tiempos de crisis. Por otro lado, el municipio del Distrito tiene como principal medio de comunicación e información la denominada red social Facebook, seguido por medio tradicional radio, luego la Plataforma Web de la municipalidad. En menor cuantía utiliza como fuente de información las redes sociales: YouTube, Instagram; los medios escritos como revista, periódico y las reuniones o visitas domiciliarias a la comunidad. Finalmente, se presentan las sugerencias ante los resultados obtenidos, y de esta forma la Municipalidad pueda usarlo como una herramienta de conocimiento y autoevaluación, para la futura toma de decisiones e implementación de mejoras comunicacionales.

Description

Keywords

Ccomunicación externa, Comunicación de riesgo, Responsabilidad social, Plataforma digital

Citation