Relación entre la percepción docente y los niveles de conocimiento sobre conciencia fonológica en profesores de nivel inicial en instituciones educativas particulares de la ciudad de Arequipa, 2021
Loading...
Date
2021-12-17
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación se titula “Relación entre la percepción docente y los
niveles de conocimiento sobre conciencia fonológica en profesores de nivel inicial en
Instituciones Educativas Particulares de la ciudad de Arequipa”, tuvo como objetivo
general determinar la relación entre la percepción docente y los niveles de
conocimiento sobre conciencia fonológica y permitió que los educadores de nivel
inicial de las instituciones, objeto de estudio, reconozcan sus propios aprendizajes y
la importancia de una formación profesional constante para incrementar su
desenvolvimiento dentro de las aulas.
Dicho estudio fue aplicado con un nivel correlacional, tuvo como variables la
percepción sobre conciencia fonológica y el conocimiento sobre conciencia fonológica.
La primera presenta como indicadores condición y experiencia, mientras que la
segunda tiene como indicadores conceptualización, categorización, habilidad y
desarrollo. Así mismo, la técnica fue la encuesta, los instrumentos se denominan
“Cuestionario sobre percepción docente de la conciencia fonológica” Y “Prueba escrita de
conciencia fonológica”, las unidades de estudio fueron 47 profesores de nivel inicial
de las Instituciones Educativas seleccionadas y el análisis estadístico se llevó a cabo
en el programa informático SPSS versión 26.
La verificación de las hipótesis se realizó mediante la aplicación de la prueba
Spearman y se obtuvo que existe una relación positiva y significativa entre las
variables de estudio.
Description
Keywords
Percepción, Conocimiento, Relación, Docente