Analísis comparativo del ejercicio de las operaciones mentales para la comprensión de lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesores y estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de tres instituciones educativas públicas, Arequipa
Loading...
Date
2021-10-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La investigación que se presenta a continuación corresponde a un estudio de caso de enfoque
cualitativo y diseño comparativo, cuyo objetivo es analizar las diferencias y semejanzas que
existen en el ejercicio de las operaciones mentales para la comprensión de lectura en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Se establecieron las categorías de comprensión de lectura y operaciones
mentales, y a partir de la información que se obtuvo de ellas se realizó un análisis de contenido
cualitativo siguiendo una lógica deductiva e inductiva, complementado con la triangulación
metodológica: de datos, teórica, de investigadores y la operación de la contrastación. Participaron
tres instituciones educativas, de las cuales fueron estudiados tres casos; un caso por institución
educativa, formado por el profesory sus estudiantes. Se observaron 77 estudiantes y tres profesores
en total, y de esa población se utilizó el criterio referente por conveniencia para la selección de la
muestra a entrevistar. Las técnicas que se usaron fueron la entrevista en profundidad y la
observación cualitativa, para las que se elaboraron tres instrumentos validados por juicio de tres
expertos en investigación cualitativa. La investigación arrojó cuatro resultados principales: el
primero expone que la estrategia predominante en los tres casos es la de formulación de preguntas
aplicadas con diversas deficiencias y aciertos en las diferentes realidades estudiadas; el segundo
resultado evidencia que en los tres casos, los profesores no conocen las operaciones mentales
presentes en sus preguntas de comprensión, pero las ejercitan intuitivamente; el tercer resultado
expone la participación pasiva de los estudiantes, pues estos solo se limitan a responder en los tres
casos y la nula cantidad de estrategias que tienen los profesores para enseñar a formular preguntas,
y finalmente, el cuarto resultado expone que los estudiantes con mayor nivel de operaciones
mentales en sus respuestas son los mismos que obtuvieron un buen resultado en la ECE 2018 y los
que evidenciaron en sus respuestas operaciones mentales básicas, son parte del caso que obtuvo
viii
menor resultado en la ECE2018. Se concluye que la estrategia de enseñanza de formulación de
preguntas utilizada en los tres casos debe estar centrada en el ejercicio de operaciones mentales
básicas e intermedias, ya que los estudiantes que evidencian en sus respuestas las operaciones
mentales superiores propuestas por esta investigación tienen tendencia a lograr resultados más
eficaces para la comprensión de lectura.
Description
Keywords
Comprensión de lectura, Operaciones mentales, Estrategias de enseñanza, Funciones ejecutivas