Uso del whatsapp y su relación con el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas del área de ciencias sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Libertadores de América - Arequipa 2021

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-08-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente estudio fue sobre el uso del WhatsApp y su relación con el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas del área de ciencias sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Libertadores de América - Arequipa 2021. Como variables de estudio uso del WhatsApp (Conocimiento de las herramientas, aplicación de las funciones lingüísticas y aplicación de las funciones no lingüísticas) y Competencia Construye Interpretaciones Históricas (Interpreta críticamente fuentes diversas, comprende el tiempo histórico y elabora explicaciones sobre procesos históricos). El objetivo general fue determinar la relación entre el uso del WhatsApp y el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Libertadores de América. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo correlacional; la técnica e instrumento utilizado para medir ambas variables fue una encuesta y un cuestionario de 24 ítems; la validez del instrumento se ha obtenido mediante el juicio de tres expertos; mientras que la confiabilidad del mismo fue mediante el Alfa de Cronbach; los datos recogidos fueron analizados e interpretados por medio de tablas y gráficos estadísticos. El resultado de la investigación nos indica que el p-valor obtenido es 0.000 (valor crítico observado), cuyo valor es menor que el nivel de significancia considerado en la tesis de 0.05; este resultado nos permite afirmar que si existe relación entre el uso de WhatsApp y la Competencia Construcción de Interpretaciones Históricas. Así mismo, la relación entre ambas variables es directamente proporcional, es decir a mayores valores de la primera variable le corresponden mayores valores en la segunda variable, y viceversa. Mientras, el Coeficiente de Correlación de Pearson fue de 0.752 puntos, nos señala el grado de relación. Esto descriptivamente hablando, indica una Correlación positiva alta entre los variables de estudio; de este modo rechazamos hipótesis nula y aceptamos hipótesis alterna.

Description

Keywords

Whatsapp, Competencia, Interpretaciones Históricas

Citation