Propuesta de mejora de la gestión de procesos logísticos aplicando Lean Office en una empresa Metalmecánica. Arequipa, 2019

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2021-05-19

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo demostrar que mediante la aplicación de Lean Office mejorará la gestión de los Procesos Logísticos de una empresa Metalmecánica, para lo cual se propuso a aplicación de herramientas de calidad que ayudarían a reducir el tiempo de atención de un servicio que pasa por el proceso de Ventas, Compras y Gestión de Almacenes. El levantamiento de datos para el diagnóstico inicial de los Procesos Logísticos se basó en la observación directa por la que fluye la atención de un servicio y la consulta en diversas fuentes de información. Con los datos obtenidos se puede escribir y diagramar los procesos actuales con ayuda de diagramas y actividades, diagramas de flujos, Value Stream Mapping (VSM) y se analizó el proceso con Diagramas de Pareto y de desperdicios. Con este análisis se encontraron las causas que producen elevados tiempos de atención de un servicio y la duración de este. Seguidamente, ya identificados los problemas se propusieron las herramientas de calidad óptimas para darle solución. Entre ellas tenemos la propuesta de implementación de las 5´S, Poka Yoke con el uso de un Software Logístico que agilice la gestión de los procesos y documentación, minimizando fallas y errores en su ejecución; también se propuso la homologación de proveedores que agilizaría el proceso de compras, un programa de capacitación y de sugerencias para que el personal mantenga una comunicación activa y cuente con el conocimiento necesario para ejecutar cada proceso, eso también con el desarrollo de manuales de Perfiles y Puestos y, de Procesos y Procedimientos. Con las herramientas desarrolladas se levantaron nuevos procesos logísticos con tiempos promedio sobre la atención de un servicio y se pudo realizar un comparativo. En conclusión, con la propuesta de mejora planteada se demuestre la reducción de un 55.43% del tiempo de atención de un servicio.

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Keywords

Lean Office, Procesos logisticos, Proceso de compras, Gestión de almacenes, Herramientas de calidad

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