Efectos de un programa tutorial basado en la convivencia en las relaciones interpersonales de estudiantes del cuarto grado de secundaria de una I.E. Parroquial de Arequipa
Loading...
Date
2021-05-18
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa
Parroquial “La Recoleta”. Se efectuó un estudio cuasi experimental. Las variables fueron:
Variable Independiente: Programa Tutorial basado en la Convivencia y Variable
Dependiente: Relaciones Interpersonales. Se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumento el cuestionario. Además, la prueba estadística de chi cuadrado con un nivel de
significancia del 5%.
El objetivo general de esta investigación fue determinar los efectos de la aplicación del
Programa Tutorial basado en la Convivencia en las Relaciones Interpersonales de los
estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de una I.E. Parroquial de Arequipa. La
muestra estuvo conformada por 37 estudiantes del cuarto grado del nivel secundario, y los
resultados fueron: Antes de la aplicación del Programa Tutorial los estudiantes presentaron
el 78.4% relaciones interpersonales regulares, mientras que solo el 21.6 tuvieron buenas
relaciones interpersonales; después de la aplicación del Programa Tutorial los estudiantes
presentaron el 75.7% buenas relaciones interpersonales, mientras el 24.3% presentaron
relaciones interpersonales regulares. Las relaciones interpersonales antes y después de
aplicar el Programa Tutorial presentaron diferencia estadística significativa (P<0.05).
Por lo tanto, se acepta la hipótesis ya que se comprobó que, con la aplicación del Programa
Tutorial basado en la Convivencia en el ámbito escolar, se observó una mejora de las
relaciones interpersonales de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de
una I.E. Parroquial de Arequipa.
Description
Keywords
Relaciones interpersonales, Programa tutorial, Convivencia, Estudiante, Tutor