Desarrollo lingüístico y funciones ejecutivas en preescolares
Cargando...
Archivos
Fecha
2021-05-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El objetivo de esta investigación fue comparar el desarrollo lingüístico y las funciones ejecutivas
en preescolares de 3, 4 y 5 años de la ciudad de Arequipa. El estudio es de tipo asociativo
comparativo, la muestra es de tipo no probabilística, intencional, conformada por 100 niños de
edades comprendidas entre los 3 y 5 años, pertenecientes a colegios privados. Se utilizaron los
instrumentos Peabody Picture Vocabulary Test – III PPVT-III; y la Evaluación Conductual de la
Función Ejecutiva - Versión Infantil (BRIEF-P) para evaluar el curso normal y anormal del
desarrollo lingüístico y de las funciones ejecutivas de los preescolares. Los resultados indican que
los preescolares evaluados presentan una trayectoria creciente en su desarrollo la misma va
mejorando conforme aumenta la edad, dándose los cambios más importantes en el desarrollo
lingüístico y flexibilidad, subdimensión de las funciones ejecutivas.
Descripción
Palabras clave
Neuropsicología infantil, Desarrollo lingüístico, Funciones ejecutivas, Preescolares