Acceso Abierto
Aplicación del programa " Explorando mi mundo social" para desarrollar habilidades sociales en niñps y niñas de cinco años de la Institución Educativa Particular Futura Schools del distrito de Cerro Colorado - Arequipa, 2019
Cargando...
Archivos
Fecha
2020-12-22
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
Las habilidades sociales son definidas como el grupo de comportamientos aprendidos que
modifican la competencia social (Carrillo, 1991). En el presente trabajo de investigación se
propuso la realización del programa denominado “Explorando mi mundo social” para
desarrollar habilidades sociales en niños y niñas, el cual contiene trece actividades lúdicas
que ayudan a desarrollar las diferentes dimensiones de habilidades sociales en niños de cinco
años, ya que los estudiantes presentaban un nivel bajo en cuanto a su desenvolvimiento social
y sabiendo que los procesos de socialización se desarrollan en la primera infancia, la
investigación tiene como objetivo general determinar el efecto del programa en el desarrollo
de habilidades sociales en los niños y niñas de cinco años de edad del grupo experimental.
El diseño de la investigación es cuasi-experimental, y fue aplicada la lista de Chequeo y
evaluación de Habilidades Sociales de Goldstein, la cual cuenta con 50 ítems, donde se evalúan
6 dimensiones de habilidades sociales, siendo la máxima puntuación posible de obtener en cada
enunciado de 5 puntos y 1 el valor mínimo.
Los resultados encontrados en el grupo experimental muestran que los estudiantes presentan
una evolución positiva en el desarrollo de las habilidades sociales gracias a la aplicación del
programa "Explorando mi mundo social" ya que las diferentes actividades propuestas hacen
que las interacciones sociales de los niños sean de calidad.
Descripción
Palabras clave
Habilidades sociales, Programa, Niños, Interacciones sociales