Relación entre la formación matemática básica y el rendimiento académico del curso de Calculo Diferencial en ingresantes a la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2019
Loading...
Date
2020-06-25
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación desarrolla el tema: “Relación entre la formación matemática básica y el rendimiento académico del curso de Cálculo Diferencial en ingresantes a la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2019”. Tiene como objetivo general: Determinar si existe relación entre la formación matemática básica y el rendimiento académico del curso de Calculo Diferencial en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María. La investigación se realizó en 171 estudiantes de ambos sexos aplicándoles la técnica de encuesta a través del instrumento de Prueba de evaluación para cada una de las variables. El desarrollo de la investigación arribo a las conclusiones siguientes: Los estudiantes, ingresantes a la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María en la mayoría de casos presentan una formación Matemática básica muy baja, y baja; así la formación obtenida en el ámbito escolar es insuficiente. El rendimiento académico en el curso de Calculo Diferencial no logra los conocimientos, procedimientos y aptitudes esperadas; presentan un deficiente rendimiento; casi la cuarta parte desaprobó el curso, y el 40% aplazo el curso. Existe relación positiva y alta entre el nivel de formación matemática básica y el rendimiento académico en el curso de Calculo Diferencial en los estudiantes del primer semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial; con la prueba de Pearson el índice fue de 0.7006, con lo que se comprueba la hipótesis formulada en la investigación
Description
Keywords
Formación Básica, Matemática, Rendimiento Académico, Calculo Diferencial, Ingresantes, Ingeniería Industrial, Universidad